Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un nuevo proyecto pretende evitar la discriminación en el tratamiento de los pacientes con cáncer por causa de la edad

JANO.es · 11 junio 2010

Expertos europeos avalan la iniciativa, que tiene el objetivo de asegurar un tratamiento adecuado en los pacientes mayores con cánceres hematológicos.

Una revisión de las investigaciones publicadas en los últimos años ha puesto de manifiesto la existencia de significativas diferencias en el tratamiento de los cánceres hematológicos en las personas de avanzada edad. De este modo, los expertos reunidos en el seno del Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA) que estos días se celebra en Barcelona, han denunciado que muchos pacientes de edad avanzada, que padecen cánceres hematológicos tan devastadores como los síndromes mielodisplásicos no son tratados de la misma manera que los pacientes más jóvenes, hecho que los expertos consideran que se debe a discriminación por causa de su edad.
Este hecho tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que para 2030 se calcula que un tercio de la población tendrá más de 65 años. Asimismo, en la actualidad el 60% de los cánceres se producen en este grupo de población, cifra que se espera que se incremente hasta el 70% en los próximos 20 años.
La publicación online para oncólogos del Instituto Europeo de Oncología, (www.ecancermedicalscience.com) ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa de salud pública para descubrir las razones por las que los pacientes de edad más avanzada no están recibiendo el tratamiento que se merecen, así como para establecer recomendaciones sobre los pasos a seguir. La propuesta, en la que trabajarán expertos en hematología y grupos de pacientes de toda Europa, tiene como objetivo asegurar que las personas más ancianas con cánceres hematológicos tengan un acceso igualitario a los tratamientos, independientemente de la edad que tengan.
Medidas para mejorar la atención de los mayores
La iniciativa pretende aumentar la concienciación social acerca de la situación de aislamiento y adversidades que pasan los pacientes de edad avanzada sobre el pronóstico de su cáncer y la importancia de desarrollar políticas sociales efectivas para ofrecer el mejor cuidado y tratamiento posible a estas personas.
Como parte de las acciones planteadas dentro de esta iniciativa, se investigará si es necesario desarrollar y adaptar herramientas que ayuden a los profesionales sanitarios a establecer decisiones terapéuticas basadas en el estado funcional del paciente en vez de en su edad, así como identificar las necesidades educativas de los profesionales sanitarios, los cuidadores y familiares de los enfermos a este respecto para ayudarles a dar un mayor apoyo al enfermo.
De igual forma, se promoverán cambios en el diseño de los estudios clínicos, que actualmente suelen incluir pacientes con una media de edad 10 años inferior a la verdadera edad media de los pacientes con cánceres hematológicos. Este hecho será esencial para el desarrollo de una nueva generación de guías de práctica clínica en cáncer específicas para pacientes mayores.
Según el Profesor Mario Boccadoro, del Departamento de Hematología de la Universidad de Turín (Italia): “La situación ante el mieloma múltiple ha cambiado por completo. Los nuevos tratamientos disponibles están aumentando la supervivencia de los pacientes, pero si miramos esta supervivencia en función de la edad, ésta se produce en aquellos que tienen menos de 60 años. Los pacientes de más de 75 no están recibiendo estas terapias nuevas y más tolerables, por lo que no se están beneficiando de esta mejora en la supervivencia. El coste de tratar a los pacientes ancianos de la misma forma que a los jóvenes no tiene por qué ser distinto y, en cambio, su calidad de vida sí sería significativamente mejor. Esto me hace sospechar que los pacientes mayores están siendo claramente discriminados”.
Nuevas directrices en el tratamiento
“Debemos formular directrices para el tratamiento del cáncer en las personas mayores y tratar de que sean utilizadas de una forma más amplia que en la actualidad. Los estudios clínicos también deben ser reorientados para acomodarse a la realidad de la práctica clínica. Necesitamos más estudios en población anciana, necesitamos herramientas de evaluación confeccionadas a medida para cara tipo de cáncer, y necesitamos desarrollar guías multidisciplinares para las mejores estrategias de tratamiento basadas en la biología del paciente y el estadío de su enfermedad, no en su edad”, comenta el Profesor Richard Sullivan, del Centro Integral de Cancer Kings Health Partners de Londres, Gran Bretaña.
“Yo cumplo 65 años este año. Mucho me temo que si me diagnosticaran un cáncer no recibiría el tratamiento que me merezco, lo cual me preocupa porque mis posibilidades de tener cáncer aumentan cada día”, ha dicho el Profesor Gordon McVie, Editor Jefe de ecancer.
Ecancermedicalscience.com pondrá en marcha esta campaña con una encuesta paneuropea a oncólogos y hematólogos con el objetivo de explorar los motivos psicológicos y emocionales que se encuentran detrás de esta diferencia en el tratamiento de los pacientes ancianos. Los resultados de la encuesta serán publicados a finales de año.

Noticias relacionadas

26 Sep 2008 - Actualidad

Santander acoge el Forum Hematológico 2008

Oncológos y hematólogos de toda España se dan cita en la capital cántabra

21 Dec 2007 - Actualidad

Anemia y discapacidad en pacientes con artritis reumática

Aunque este problema hematológico está presente en la mitad de los pacientes reumáticos, hasta ahora no se había comprobado si está relacionada con la discapacidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?