Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

'NO LE DES LA ESPALDA'

Una de cada 5 personas se ve afectada a lo largo de su vida por un dolor de espalda de al menos 3 meses

JANO.es · 27 junio 2014

Asociaciones de pacientes y sociedades médicas ponen en marcha una campaña para fomentar el diagnóstico y tratamiento tempranos del dolor de espalda inflamatorio.

AbbVie ha iniciado una campaña de concienciación para reducir el retraso diagnóstico de las patologías asociadas al dolor de espalda inflamatorio. La principal acción consiste en la puesta en marcha de una web (noledeslaespalda.es), que proporciona información sobre el dolor de espalda, así como las diferencias entre el dolor de espalda mecánico y el inflamatorio, e incluye un cuestionario de 5 preguntas para identificar el dolor de espalda inflamatorio.

La iniciativa, que se lleva a cabo a escala europea, cuenta en España con la participación de la Coordinadora Española de Asociaciones de pacientes con Espondilitis (CEADE), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). 'No le des la espalda' ha recibido la Declaración de Utilidad para los Pacientes Reumáticos de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Se estima que 1 de cada 5 personas se ve afectada en algún momento de su vida por un dolor de espalda de al menos 3 meses de duración y, si bien en la mayoría de los casos se trata de un dolor mecánico, en cerca de 1 de cada 20 personas el origen es inflamatorio.

Aunque las enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales pueden provocar dolor de espalda crónico a causa de la inflamación, la mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio en individuos jóvenes (<40 años) se deben a enfermedades inflamatorias autoinmunes, siendo la más frecuente la espondiloartritis axial.

En este sentido, el Dr. Jordi Gratacós Masmitja, reumatólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell, explica: “En España, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio como la espondiloartritis axial. Es frecuente que nos lleguen pacientes con síntomas desde hace muchos años con la consiguiente incertidumbre que esto genera en el paciente y el daño irreversible que se va acumulando y que en última instancia es lo que va a generar el grado de discapacidad del paciente. El diagnóstico precoz es fundamental porque en la actualidad se dispone de tratamientos capaces de frenar y controlar estas patologías progresivas de forma muy efectiva”.

Por su parte, el Dr. Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Trabajo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), señala: “La lumbalgia es un síntoma muy frecuente en la población general y por la tanto en muchas ocasiones el paciente tarda demasiado en acudir al médico. Sentir dolor prolongado no es normal. A través de No le des la espalda, queremos animar a las personas con dolor de espalda continuado a informarse y a hablar con su médico para averiguar las causas de su dolor y poder establecer un plan de manejo adecuado”.

Si el dolor mecánico se produce habitualmente al levantar objetos pesados, por distensiones musculares o por lesiones deportivas, y suele mejorar con reposo y/o fisioterapia, el dolor inflamatorio tiene unas características muy distintas y concretas. Aparece en edades jóvenes, habitualmente antes de los 40 años, con un comienzo gradual y persiste durante más de 3 meses. Mejora con la actividad y no mejora con el reposo. El dolor puede despertar por la noche y la rigidez matutina dura más de 30 minutos y, a pesar del alivio temporal que se pueda obtener tras realizar estiramientos o movimientos, el dolor empeora tras largos períodos de inmovilidad.

Los expertos reumatólogos han elaborado un cuestionario de 5 preguntas para saber si el dolor de espala es de origen inflamatorio. El cuestionario está disponible en www.noledeslaespalda.es

Azucena Escudero, paciente y miembro de CEADE, que fue diagnosticada hace 6 meses con espondiloartritis axial no radiográfica, declara: “Si tienes dolor, quéjate sin avergonzarte, sólo tú puedes tomar la decisión de vivir bien o vivir sufriendo. Habla con tu médico e infórmate. ¡Ojalá yo hubiese tenido esta información hace años!”.

----------------------------------------

Cinco preguntas para saber si el dolor es de origen inflamatorio

• ¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?
• ¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?
• ¿Mejora tu dolor de espalda con la actividad/el movimiento?
• ¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas?
• ¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?

Noticias relacionadas

26 Jun 2014 - Actualidad

Médicos de Primaria recomiendan incluir un tratamiento natural para el dolor de espalda

La guía 'Abordaje del dolor de espalda en AP', elaborada por SEMERGEN, destaca la ausencia de efectos secundarios y reacciones adversas de la medicina biorreguladora.

30 May 2014 - Actualidad

Hasta el 85% de la población adulta tiene dolor de espalda en algún momento de su vida

Conocer el relato del paciente permite a los especialistas entender qué es lo que sienten, la intensidad del dolor y cómo afecta a éste su calidad de vida.

04 Dec 2013 - Actualidad

El envejecimiento de la espalda no es causa de dolor ni motivo para operarla

Un estudio de la Fundación Kovacs indica que, aun en sus fases más avanzadas, la degeneración discal no aumenta el riesgo de dolor lumbar crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?