Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GERIATRÍA

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a un menor riesgo de mortalidad en mayores de 65 años

CIBERFES · 21 enero 2022

Un estudio internacional, con participación española, lo ha comprobado mediante el uso de un índice de biomarcadores dietéticos basado en grupos de alimentos que forman parte de este patrón dietético.

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a una menor mortalidad en personas de más de 65 años, según un estudio internacional que ha contado con la participación del Centro de Investigación Biomédica en Red Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y la Universidad de Barcelona (UB).

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos, ha utilizado un índice elaborado con biomarcadores durante 20 años de seguimiento. Ha demostrado que la medición de biomarcadores dietéticos en plasma y orina puede contribuir al asesoramiento en alimentación individualizado en personas mayores.

Liderado por investigadores del grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la UB, ha sido publicado en BMC Medicine y tiene como base el estudio InCHIANTI, en relación a la región de la Toscana italiana, que ha seguido durante 20 años a 642 participantes (56 por ciento mujeres) de 65 años o más, con datos completos sobre biomarcadores alimentarios.

Según explica la investigadora Cristina Andrés-Lacueva, participante en el estudio, "desarrollamos un índice de biomarcadores dietéticos basada en grupos de alimentos que forman parte de la dieta mediterránea, y evaluamos su asociación con la mortalidad".

Se eligieron los niveles de referencia de los siguientes biomarcadores dietéticos determinados en orina: polifenoles totales y metabolitos de resveratrol y presentes en plasma, carotenoides plasmáticos, selenio, vitamina B12, ácidos grasos y su proporción de monoinsaturados/saturados.

Las asociaciones del índice de la dieta mediterránea y un cuestionario de frecuencia de alimentos validado (FFQ) con la mortalidad se evaluaron mediante un modelo predictivo.

Durante los 20 años de seguimiento, se produjeron 425 muertes (139 por enfermedades cardiovasculares y 89 por causas relacionadas con cáncer) y una vez analizados los modelos, la puntuación de la dieta mediterránea mediante los biomarcadores se asoció inversamente a todas las causas de muerte.

Para el investigador del CIBERFES Tomás Meroño, coprimer firmante del estudio, "concluimos que una adherencia a la dieta mediterránea evaluada por un panel de biomarcadores dietéticos se asocia inversamente con la mortalidad a largo plazo en mayores, lo que respalda su uso en evaluaciones de seguimiento prolongado para monitorear los beneficios para la salud asociados con la dieta mediterránea".

Por último, este estudio destaca el uso de biomarcadores dietéticos para mejorar la evaluación nutricional y guiar el asesoramiento personalizado en edades avanzadas.

Referencia: BMC Med. 2021;19(1):280. Published 2021 Nov 24. doi:10.1186/s12916-021-02154-7

Noticias relacionadas

24 Nov 2021 - Actualidad

La dieta mediterránea previene el envejecimiento celular

Investigadores del CIBEROBN han observado que la adherencia a este patrón de alimentación mejora los parámetros metabólicos, incrementando las concentraciones de colesterol HDL y disminuyendo el peso.

28 Sep 2021 - Actualidad

La dieta mediterránea ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria en personas mayores con sobrepeso

Un estudio firmado por investigadores españoles muestra que seguir este patrón dietético se asocia a beneficios que van mucho más allá de la salud cardiovascular.

11 Jun 2021 - Actualidad

La dieta mediterránea induce cambios en la microbiota que podrían tener relación con su efecto saludable

Seguir esta dieta se acompaña de una reducción de géneros microbianos nocivos como Haemophillus, Ruminiclostridium 5 y Butyricicoccus, y de un aumento de géneros beneficiosos como Ruminococcacea NK4A214 o Coprobacter.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?