Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Una mujer de 83 años recibe una mandíbula impresa en 3D

JANO.es · 07 febrero 2012

La pieza, construida en titanio, recibió una capa de biocerámica compatible con la paciente.

La última tecnología de impresión en 3D ha posibilitado que una mujer de 83 años recupere su mandíbula. El implante, fabricado en apenas unas horas por la Universidad de Hasselt (Bélgica), está fabricado en titanio recubierto de biocerámica.
Según informa el portal 3ders, la paciente sufrió una agresiva infección en la mandíbula, lo que obligó a los médicos a extirpársela. Dada su avanzada edad, la microcirugía "clásica" era demasiado arriesgada para la operación, por lo que se evaluaron otras posibilidades. Al final, la solución llegó de la mano de la impresión 3D. Se trata del primer implante personalizado para reemplazar una mandíbula completa.

El proceso fue complejo, pues la pieza tiene partes articuladas y cavidades para permitir uniones musculares y la regeneración de nervios y venas. La impresión se llevo a cabo capa por capa; un ordenador controlaba el movimiento del láser para asegurar que todas las partículas se unieran correctamente. Fueron necesarias cientos de capas para formar la pieza.

Una vez construida, la pieza recibió una capa de biocerámica compatible con la paciente. La mandíbula artificial pesa 107 gramos, sólo 30 gramos más que una natural. La paciente comenzó a hablar e ingerir alimentos un día después del implante.

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

Crean una impresora 3D que regenera el tejido óseo a partir de polvo de cerámica

Investigadores estadounidenses comienzan a utilizar esta tecnología para generar piezas similares a los huesos humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?