Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Una pubertad avanzada de las niñas no supone riesgos a largo plazo

JANO.es · 11 junio 2010

Este grupo, sin embargo, es más propenso a tener depresión, según un estudio.

A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las niñas que se desarrollan uno o dos años antes que sus compañeras no tendrán más problemas a largo plazo que las demás, de acuerdo a un nuevo estudio. Sin embargo, la depresión es más común en esas niñas, según publicó en el American Journal of Psychiatry un equipo de la Duke University (Estados Unidos).

"Este es un estudio que da esperanzas", indicó el coautor del estudio, William Copeland. Dos décadas de investigación indican que las niñas que maduran antes son más propensas a tener distintas conductas de riesgo, como relaciones sexuales, consumo de drogas, delitos menores y rechazo de toda autoridad. Antes se creía que esas actitudes duraban hasta la juventud. Pero el nuevo estudio es el primero que sigue a un grupo grande de niñas hasta los 21 años.

El equipo de Copeland usó datos del Great Smoky Mountain Study, un ensayo de largo plazo sobre más de 1.000 niños y niñas de zonas rurales y urbanas en Carolina del Norte. A las niñas se las siguió desde los 9 hasta los 21 años. De las 630 que participaron, 115 (una de cada 5) se desarrollaron precozmente.

A partir de las encuestas a las niñas y a sus padres, la investigación confirmó que las chicas que maduran antes tienen más problemas en la adolescencia, pero también reveló "pocas pruebas de que esos conflictos continuaran hasta la juventud".

De hecho, las diferencias entre las niñas que se desarrollaron precozmente y las que lo hicieron a tiempo desaparecieron por dos motivos: las primeras fueron disminuyendo poco a poco las conductas de riesgo, mientras que las otras comenzaron a adoptar más esas costumbres.

La depresión en la juventud fue la única excepción y demostró tener una persistente continuidad en un pequeño grupo de las niñas que se había desarrollado precozmente. En comparación con todas las participantes, las que habían madurado antes fueron tres veces más propensas a ser jóvenes deprimidas. El 15% sufrió depresión en la juventud, a diferencia del 5% de las que habían madurado a tiempo o más tarde. Y más del 80% de las que se habían desarrollado precozmente y que habían tenido problemas de conducta estaban deprimidas a los 21 años, a diferencia del 9% de aquellas que no tenían esos problemas.

Los resultados proporcionan ventanas de oportunidad para ayudar a esas niñas, dijo Copeland. "Las podemos identificar antes por sus conductas e intervenir", afirmó. Para el especialista, el estudio es "una buena noticia". Aunque las niñas que maduraron antes tuvieron una elevada tasa de depresión, "la mayoría está bien", concluyó.

Noticias relacionadas

17 Feb 2010 - Actualidad

Las kisspeptinas podrían combatir la aparición precoz de la madurez sexual en niños obesos

Una investigación analiza porqué la obesidad infantil contribuye a que los niños alcancen la pubertad a una edad cada vez más temprana.

04 May 2009 - Actualidad

Las europeas alcanzan la pubertad a edades cada vez más tempranas

Un estudio publicado en ‘Pediatrics’ descarta que la causa sea el incremento de la obesidad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?