Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Una región del cromosoma 11 implicada en el cáncer colorrectal

JANO.es · 31 marzo 2008

Científicos del Instituto Catalán de Oncología han participado en el estudio que ha conducido a este hallazgo, publicado en "Nature Genetics"

El Consejo de Ministros del pasado 6 de octubre aprobó el Real Decreto que regulaba, por primera vez en más de 35 años, la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en ciencias de la salud (médicos, enfermeras, biólogos, farmacéuticos, etc.), un colectivo formado aproximadamente por unas 20.000 personas. Ahora, 5 meses después, y ante lo que califica de “intentos claramente manipuladores por parte de algunas entidades”, el Ministerio de Sanidad ha recordado las mejoras que el decreto ha supuesto para este colectivo.

Sin embargo, Iñigo Espert, presidente de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) —en representación de la Plataforma de Asociaciones de MIR y estudiantes de Medicina— afirmó en una carta dirigida a los consejeros de sanidad de las 17 comunidades autónomas que dicho decreto ha sentado “como un jarro de agua fría al colectivo, ya que, entre otras cosas, permite que un MIR pueda seguir trabajando hasta 32 horas seguidas sin descanso”. Además, Espert considera que pone en peligro la cohesión del SNS por lo que reclama unas condiciones laborales justas y similares en las distintas comunidades.

Sueldo equiparado

El Ministerio, por su parte, recuerda que los residentes no tenían hasta ahora una regulación uniforme de sus condiciones laborales, “lo que era una clara indefensión” y que con el nuevo decreto tendrán un contrato laboral igual que cualquier otro trabajador. Además, el sueldo base de los residentes sube —según Sanidad— una media del 18%, pasando de los 870 euros al mes de media que cobraban hasta ahora a 1.112 euros, una subida que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, pero que ya se está adelantando en las comunidades que han suscrito acuerdos en la materia.

El decreto equipara por primera vez el sueldo base al del resto del personal estatutario. Además, se unifican al alza en toda España las cuantías de los complementos a este sueldo base (desde un 8 a un 38% del mismo) y también las de las pagas extras. Según las cifras de Sanidad, el sueldo de un MIR pasará de 1.760 euros de media que cobran en la actualidad a una horquilla que va de los 2.100 euros de un R1 a los 2.900 euros de un R5. De esta forma, quiere salir al paso de las críticas de algunos sindicatos que calificaron estas retribuciones de “absurdas” o “mileuristas”.

En cuanto a las quejas de las asociaciones de MIR que denuncian que el nuevo decreto permite jornadas laborales excesivas, el Ministerio recuerda que la nueva regulación impide que un MIR trabaje más de 24 horas. Así, ningún residente podrá hacer más de 37,5 horas de jornada ordinaria semanal ni más de 48 horas sumando la jornada ordinaria y la complementaria, todo ello en cómputo semestral y con un máximo de 7 guardias al mes. Además, a partir de la plena entrada en vigor del decreto (1 de julio de 2008), el máximo de horas de guardia a realizar en 6 meses será de 273, es decir, una media de 3 al mes.

El decreto fija cuáles son las excepciones (“casos de especial interés formativo” o “problemas organizativos insuperables”) que pueden condicionar la ampliación de una jornada laboral. Además, si se incumplen los horarios, y al igual que sucede en cualquier otro marco laboral, los MIR pueden ahora ampararse en una norma que les permite reclamar y defender sus derechos.

Por último, el Ministerio recuerda que la elaboración y tramitación del decreto se llevó a cabo con la “colaboración, participación y consenso de las distintas administraciones, organizaciones y asociaciones del sector”.

Un eslogan con polémica

Las organizaciones de médicos residentes están realizando una campaña informativa que utiliza el eslogan “Llevo más de 32 horas sin dormir, ¿te opero?” que ha suscitado las críticas del Ministerio de Sanidad, que considera que “no se corresponde con la realidad, ya que, de acuerdo con el marco normativo actual, los MIR no pueden operar de manera autónoma y no podría, por tanto, darse nunca la situación a la que alude el eslogan, cuya única finalidad es crear inquietud entre los ciudadanos”. Además, el Ministerio considera que con esta campaña, “las organizaciones de residentes tratan de hacer a los usuarios del sistema sanitario rehenes de sus propias reivindicaciones, generando una injustificada intranquilidad”.

Noticias relacionadas

26 Mar 2008 - Actualidad

Cáncer de colon, segunda causa de muerte oncológica en Europa

La SEOM y Europacolon presentan el libro "Hablemos del Cáncer Colorrectal", que trata de aclarar diversos conceptos acerca de la enfermedad

03 Mar 2008 - Actualidad

Mes Europeo del Cáncer Colorrectal

Europacolon recuerda que cada año se diagnostican en Europa más de 400.000 nuevos casos y que su incidencia aumenta

22 Jan 2008 - Actualidad

Mama, ovario y colon: cánceres predominantes en las consultas de consejo genético

Hasta un 10% de los tumores diagnosticados cada año tienen un componente hereditario que podría haberse estudiado

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?