Viernes, 26 de Abril del 2024

HEMATOLOGÍA

Una terapia genética experimental de dosis única revierte la enfermedad de células falciformes durante años

The New England Journal of Medicine · 15 diciembre 2021

Llamada LentiGlobin, se ha ensayado con positivos resultados en un grupo de 35 pacientes adultos y adolescentes, en los que se ha comprobado que es capaz de corregir la forma de los glóbulos rojos.

Un estudio sobre una terapia génica experimental para la enfermedad de células falciformes muestra que una sola dosis restablece la forma normal de estas células sanguíneas y elimina la complicación más grave de la enfermedad durante al menos tres años en algunos pacientes.

El estudio se publica en The New England Journal of Medicine, con John F. Tisdale, investigador principal del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) de Estados Unidos, como autor correspondiente.

La terapia de dosis única, probada en 35 adultos y adolescentes con anemia de células falciformes, corrigió esencialmente la forma de los glóbulos rojos del paciente, pero también eliminó por completo los episodios de dolor intenso causados cuando los glóbulos rojos rígidos y con forma de media luna se aglutinan y bloquean los vasos sanguíneos. Los episodios dolorosos suelen provocar daños generalizados en los órganos. Estos episodios son una causa frecuente de visitas a los servicios de urgencias y hospitalizaciones, y conducen a una muerte prematura.

"No se puede exagerar el impacto potencial de esta nueva terapia -apunta Markus Y. Mapara, coautor del estudio-. Las personas con anemia de células falciformes viven con el miedo constante a la próxima crisis de dolor. Este tratamiento podría devolver la vida a las personas con esta enfermedad. Esperamos que esta terapia también tenga éxito en pacientes más jóvenes para que puedan crecer sin experimentar crisis de dolor y vivir más tiempo".

La anemia de células falciformes está causada por mutaciones en el gen de la globina beta que conducen a la producción de hemoglobina anormal. Los glóbulos rojos normales tienen forma redonda, pero en la anemia de células falciformes la hemoglobina anormal hace que los glóbulos rojos se endurezcan y adopten una forma de media luna o de hoz.

La enfermedad puede curarse con un trasplante de médula ósea de donante, pero el uso de esta terapia tiene más posibilidades de éxito en pacientes con un donante hermano estrechamente emparejado. La media de vida de los pacientes con anemia falciforme sigue siendo de unos 40 años.

Con la nueva terapia génica, denominada LentiGlobin, se extraen células madre hematopoyéticas de la sangre del paciente. A continuación se utilizan lentivirus inofensivos para introducir una copia modificada del gen de la globina beta en las células madre. Cuando las células se reinfunden en el paciente, se instalan en la médula ósea y empiezan a producir nuevos glóbulos rojos sanos.

En el ensayo clínico la terapia eliminó por completo las crisis de dolor grave en los meses siguientes a la infusión (el seguimiento varió entre 4 y 38 meses), el periodo más largo en el que se ha estudiado una terapia génica para la anemia falciforme.

"Los efectos se han mantenido durante todo el periodo del ensayo, lo que sugiere que los resultados pueden ser duraderos", afirma Mapara.

Como LentiGlobin utiliza las propias células madre del paciente, no hay riesgo de rechazo, una complicación habitual de los trasplantes de médula ósea convencionales, añade Mapara.

Una de las limitaciones de la terapia génica es que los pacientes deben ser tratados primero con altas dosis de quimioterapia para eliminar las células madre viejas y hacer sitio a las modificadas, proceso conocido como acondicionamiento. La quimioterapia puede ser tóxica y está asociada a un pequeño riesgo de cáncer. Dos pacientes del ensayo desarrollaron leucemia, que los investigadores sospechan que estuvo relacionada con la quimioterapia y no con el tratamiento con LentiGlobin.

Los investigadores trabajan actualmente en enfoques menos tóxicos para acondicionar la médula ósea antes de la terapia génica. "El objetivo final será administrar este tratamiento lo antes posible, mucho antes de que los pacientes desarrollen daños en los órganos y otras complicaciones de la enfermedad de células falciformes -señala Mapara-. Pero antes de poder hacerlo, tenemos que encontrar una alternativa más segura a la quimioterapia para las estrategias de acondicionamiento, como los anticuerpos".

Referencia: N Engl J Med. 2021;10.1056/NEJMoa2117175. doi:10.1056/NEJMoa2117175