Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Una vacuna contra el virus respiratorio sincitial se muestra prometedora para evitar complicaciones graves en personas mayores

Europa Press · 13 octubre 2021

Janssen ha anunciado que su vacuna experimental frente al virus respiratorio sincitial (VRS) es altamente eficaz en la protección contra la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por dicha virus, con una eficacia del 80 por ciento en adultos de 65 años o más.

Los resultados del estudio se presentaron el 2 de octubre en forma de abstract en la conferencia de la ID Week 2021.

Actualmente no existe ninguna vacuna preventiva ni ningún tratamiento antiviral de fácil acceso para el VRS, virus respiratorio altamente contagioso, potencialmente mortal, que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo en un año típico, en todos los grupos de edad. Con complicaciones más graves observadas en personas de edad avanzada y en niños pequeños, el VRS sigue siendo un problema de salud pública global y económico muy importante.

"Los hallazgos de nuestro estudio CYPRESS son muy alentadores, ya que pretendemos conseguir la tan esperada vacuna preventiva para evitar las complicaciones graves asociadas al VRS en adultos.

El VRS es la principal causa de bronquitis y neumonía y una de las infecciones más frecuentes en el mundo. Dado que los adultos de mayor edad son los que tienen mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, potencialmente mortal, a causa del VRS, existe una necesidad urgente de disponer de una vacuna para prevenir la significativa morbilidad y mortalidad causadas por este virus", ha señalado la directora del área terapéutica global de vacunas de Janssen Research & Development, Penny Heaton.

El estudio CYPRESS demostró que la vacuna contra el VRS para adultos cuenta con una eficacia del 80 por ciento contra la infección de las vías respiratorias inferiores asociada a la infección por VRS confirmada. Además, también demostró una eficacia del 70 por ciento contra la infección respiratoria aguda asociada a cualquier infección sintomática por el VRS.

La vacuna provocó fuertes respuestas inmunitarias humorales y celulares en adultos de 65 años o más. En un subgrupo donde se hizo análisis de inmunogenicidad, los participantes mostraron un aumento sustancial de anticuerpos neutralizantes contra el VRS 14 días después de la vacunación. La vacuna fue generalmente bien tolerada por todos los participantes vacunados.

En septiembre de 2019, la FDA de Estados Unidos concedió la Designación de Tratamiento Innovador a la vacuna experimental contra el VRS en adultos para la prevención de la infección de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS en adultos de 60 años o más.

En noviembre de 2020 el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) designó la vacuna experimental contra el VRS para adultos de Janssen como elegible para la designación como medicamento prioritario, basándose en los prometedores datos clínicos y en la necesidad no cubierta de una opción profiláctica para prevenir el VRS en adultos de mayor edad.

Noticias relacionadas

21 Nov 2017 - Actualidad

Avanzan en la comprensión de las causas de la infección debida al virus respiratorio sincitial

Investigadores de la Universidad de Santiago identifican genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad.

22 Dec 2016 - Actualidad

Diseñan una vacuna contra el virus respiratorio sincitial que se muestra efectiva en ratones

Un estudio demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder inmunogenicidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?