Domingo, 19 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Vacuna experimental para el cáncer de mama HER2-positivo

JANO.es · 15 septiembre 2008

Ha sido ensayada con éxito en ratones y demuestra ser capaz de eliminar tumores resistentes a las terapias actuales

Científicos de la Wayne State University han ensayado en ratones una vacuna contra el cáncer de mama y muestran haber eliminado por completo tumores HER2-positivos, incluso tumores resistentes a la actual terapia anti-HER2.
 
Publican su investigación en "Cancer Research" y señalan que esta vacuna podría utilizarse para tratar a mujeres con tumores HER2-positivos, cánceres resistentes al tratamiento y prevenir recidivas. Asimismo, opinan que podría tener utilidad como medio preventivo en mujeres sin cáncer pero con alto riesgo de desarrollarlo.
 
Explican que los receptores HER2 promueven el crecimiento celular normal y se encuentran en bajas cantidades en las células mamarias sanas. Sin embargo, las células mamarias HER2-positivas pueden contener muchos más receptores de lo normal, y promueven una forma de tumor particularmente agresiva que afecta al 20-30% de todas las pacientes con cáncer de mama. Fármacos como el trastuzumab o el lapatinib, diseñados para destruir esos receptores, constituyen la principal terapia, pero una significativa proporción de pacientes desarrolla resistencia a estos fármacos.
 
Los autores del nuevo trabajo destacan que la respuesta inmunitaria contra los receptores HER2 observada con la vacuna fue potente y funcionó incluso en tumores resistentes a las actuales terapias.
 
La vacuna incluye genes que producen el receptor HER2 y un estimulante inmunitario, insertados en un plásmido bacteriano inerte. Los investigadores utilizaron impulsos eléctricos para liberar la vacuna inyectada en las patas de los ratones, donde el gen produjo una gran cantidad de receptores HER2 que activaron la producción de anticuerpos y la acción de los linfocitos T asesinos. La producción masiva de receptores alerta al organismo de una invasión que requiere ser eliminada, algo que no ocurre cuando los receptores HER2 se expresan a un nivel bajo sobre la superficie de las células normales.
 
Durante ese proceso inducido por la vacuna, el sistema inmunológico aprende a atacar a las células tumorales que presentan grandes cantidades de receptores HER2.
 
Además, utilizaron un agente que, temporalmente, suprime la actividad de los linfocitos T reguladores, que normalmente frenan la acción del sistema inmunitario. En ausencia de esos linfocitos, la respuesta inmunitaria es mucho más fuerte. Posteriormente, cuando los investigadores desencadenaron tumores HER2-positivos en los ratones, el cáncer fue erradicado.
 
"Puede ser una respuesta para las mujeres con estos tumores que han desarrollado resistencia a los fármacos disponibles", concluyen los autores.

Noticias relacionadas

26 Aug 2008 - Actualidad

Nueva diana terapéutica para el cáncer de mama HER2-positivo

Un nuevo estudio muestra que una enzima llamada Brk colabora con la proteína HER2 y provoca una mayor proliferación de las células tumorales

15 Feb 2008 - Actualidad

Conocer la biología del cáncer de mama, fundamental para tratarlo

Según los expertos, hoy en día se hace imprescindible saber desde el principio si el tumor sobreexpresa la proteína HER2 y si tiene altos niveles de receptores hormonales

19 Dec 2007 - Actualidad

Triple terapia para el cáncer de mama HER2 positivo

Añadir capecitabina al tratamiento estándar de trastuzumab y docetaxel aumenta en una media de 5 meses la supervivencia libre de enfermedad de las pacientes con este tipo de tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?