Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Vendaje inteligente para el tratamiento de heridas crónicas

Eurekalert · 05 noviembre 2021

Asegurarse de que una herida vendada está cicatrizando sin quitar el vendaje constituye un enigma. Retirar un vendaje puede interrumpir el proceso de cicatrización, pero una nueva tecnología presentada en Frontiers in Physics podría ayudar.

Se trata de un nuevo "vendaje inteligente", que contiene un sensor que mide los niveles de humedad de la herida y luego transmite los datos a un teléfono móvil cercano, sin necesidad de retirar el vendaje. En el futuro, cambiando la geometría y los materiales de la venda, los investigadores podrán ajustarla para que se adapte a distintos tipos de heridas.

Los investigadores aplicaron un polímero conductor llamado poli(3,4-etilendioxitiofeno):sulfonato de poliestireno (PEDOT:PSS) sobre una gasa mediante serigrafía, y luego incorporaron la gasa con materiales de vendaje disponibles en el mercado. La idea es que los cambios en el nivel de humedad de la herida provoquen un cambio en la señal eléctrica que mide el sensor.  

"El PEDOT:PSS es un polímero semiconductor orgánico que puede depositarse fácilmente en varios sustratos como una tinta estándar -explica Marta Tessarolo, de la Universidad de Bolonia (Italia), autora del estudio-. También incorporamos al parche textil una etiqueta RFID barata, desechable y compatible con las vendas, similar a las utilizadas en las etiquetas de seguridad de la ropa. La etiqueta puede comunicar de forma inalámbrica los datos del nivel de humedad con un teléfono inteligente, lo que permite al personal sanitario saber cuándo hay que cambiar un vendaje."  

Para probar sus vendajes, los expusieron al exudado de una herida artificial, que es el líquido que se filtra de las heridas, y también probaron diferentes materiales y formas de vendaje. Comprobaron que la venda era muy sensible y proporcionaba lecturas drásticamente diferentes entre las condiciones de sequedad, humedad y saturación, lo que sugiere que podría ser una herramienta valiosa para el tratamiento de las heridas.

"Desarrollamos una gama de vendas con varias capas y diferentes propiedades y características de absorción – explica Luca Possanzini, otro de los autores-. La idea es que cada tipo de herida pueda tener su propio vendaje adecuado, desde las heridas de exudación lenta hasta las de gran exudación, como las quemaduras y las ampollas. Sin embargo, tendremos que seguir optimizando la geometría del sensor y determinar los valores adecuados del mismo para una curación óptima antes de poder aplicar nuestra tecnología a varios tipos de heridas".

Referencia: Front. Phys. 2001 Oct 25. doi: 10.3389/fphy.2021.722173

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?