Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

a

Vinculan la baja fuerza muscular en la adolescencia con una mayor probabilidad de muerte prematura

JANO.es · 22 noviembre 2012

Un estudio a gran escala determina que un alto índice de masa corporal (IMC) y una presión arterial alta a una edad temprana son factores de riesgo de muerte antes de los 55 años.

Se sabía que un alto índice de masa corporal (IMC) y una presión arterial alta a una edad temprana eran factores de riesgo de muerte prematura (antes de los 55 años), pero no estaba claro si la fuerza muscular en la infancia o en la adolescencia determinaba una mayor mortalidad. Ahora, un estudio a gran escala publicado en el British Medical Journal ha vinculado la fuerza muscular alta con un riesgo entre un 20 y un 35% menor de muerte prematura por cualquier causa y también de enfermedades cardiovasculares, independientemente del IMC o la presión arterial.

En este estudio, los adolescentes fuertes también presentaban un riesgo entre un 20 y un 30% menor de muerte prematura por suicidio y hasta un 65% menos de probabilidades de trastornos mentales. Así, estos resultados sugieren que los individuos físicamente más débiles son más vulnerables mentalmente, según los autores de la investigación.

En contraste, los adolescentes varones con el nivel más bajo de la fuerza muscular mostraron mayor mortalidad por cualquier causa y también más muertes por enfermedad cardiovascular y suicidio antes de los 55 años. Durante los 24 años de seguimiento de adolescentes masculinos de 16 a 19 años, murieron 26.145 participantes (2,3% del grupo), siendo el suicidio la causa más común (22,3%) en comparación con las enfermedades cardiovasculares (7,8%) o el cáncer (14,9%).

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Finn Rasmussen, del Instituto Karolinska, en Suecia, halló también que las tasas de mortalidad por cualquier causa (por 100.000 años-persona) oscilaron entre 122,3 y 86,9 para los adolescentes más débiles y fuertes, respectivamente, tarifas que para las enfermedades cardiovasculares fueron de 9,5 y 5,6 y para el suicidio, de 24,6 y 16,9. Así, los autores concluyen que la baja resistencia muscular en adolescentes "es un factor de riesgo emergente para las principales causas de muerte en la edad adulta, como el suicidio y las enfermedades cardiovasculares".

Noticias relacionadas

25 May 2011 - Actualidad

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de muerte prematura en mujeres

Un estudio suizo publicado en “JAMA”, dicho riesgo se asocia a la aparición de enfermedades cardiovasculares no mortales, en particular insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?