Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

25 de abril: Día Mundial de la Malaria

OMS · 25 abril 2022

La jornada se celebra este año bajo el lema "Aprovechar la innovación para reducir la carga de la enfermedad del paludismo y salvar vidas".

El Día Mundial de la Malaria se celebra este año bajo el lema "Aprovechar la innovación para reducir la carga de la enfermedad del paludismo y salvar vidas".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "ninguna herramienta disponible en la actualidad resolverá el problema de la malaria, por lo que reclama inversiones e innovación que aporten nuevos enfoques de control de vectores, diagnósticos, medicamentos antipalúdicos y otras herramientas para acelerar el ritmo de los avances contra la enfermedad".

La organización reconoce que, a pesar de los constantes avances en la reducción de la carga mundial de malaria entre 2000 y 2015, los progresos se han ralentizado o estancado en los últimos años, sobre todo en los países con una carga elevada del África subsahariana. "Se necesita una acción urgente y concertada para volver a poner al mundo en una trayectoria hacia la consecución de los objetivos de 2030 de la estrategia mundial contra la malaria de la OMS", destaca.

La malaria es una enfermedad prevenible y tratable que sigue teniendo un impacto devastador en la salud y los medios de vida de las personas en todo el mundo. Se calcula que en 2020 se produjeron 241 millones de nuevos casos y 627 000 muertes relacionadas con esta enfermedad en 85 países. Más de dos tercios de las muertes se produjeron entre niños menores de 5 años que viven en la Región de África de la OMS.

Además de intensificar la innovación, la OMS subraya la necesidad de ampliar el acceso a las herramientas actualmente disponibles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la malaria, especialmente en los países más afectados por la enfermedad.

También apuesta por ampliar el uso de la RTS,S, la primera vacuna contra la malaria, entre los niños que viven en zonas con transmisión moderada y alta. "Si se aplica ampliamente, la vacuna podría salvar decenas de miles de vidas cada año", resalta la organización.

Asimismo, pide reforzar la implicación de los países. "La gestión gubernamental de las respuestas a la malaria es esencial, junto con el compromiso y la participación de las comunidades afectadas", declara.

Del mismo modo, reclama garantizar sistemas sanitarios resistentes y equitativos, ya que los avances en la lucha contra la malaria dependen de la existencia de sistemas de salud sólidos que cuenten con la financiación y el equipamiento adecuados para prestar una atención sanitaria de calidad para todos.

Noticias relacionadas

07 Oct 2021 - Actualidad

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca que su uso, junto con las herramientas existentes para prevenir la enfermedad, podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año.

13 Jul 2021 - Actualidad

Alrededor de 8.400 millones de personas podrían correr el riesgo de contraer malaria o dengue a finales de siglo

Un equipo internacional ha realizado una estimación de la extensión de estas enfermedades en el caso de que el cambio climático en el planeta siga la misma tendencia que hasta ahora.

23 Apr 2021 - Actualidad

El domingo 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo

Coincidiendo con la celebración de la jornada, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha una iniciativa para acabar con esta enfermedad en 25 países más antes de 2025.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?