Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Aprobada en la UE la autoadministración de icatibant para las crisis agudas de angioedema hereditario

JANO.es y agencias · 13 abril 2011

Comercializado por Shire como Firazyr, es un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina.

La compañía biofarmacéutica Shire ha anunciado la aprobación, por parte de la Comisión Europea, de la autoadministración de icatibant (Firazyr) en el tratamiento de las crisis agudas de angioedema hereditario (AEH) de los tipos I y II.
 
Esta aprobación es válida en los 27 países miembros de la Unión Europea y, además, en Islandia, Liechtenstein y Noruega. La decisión se basa en los resultados obtenidos en el estudio de evaluación de seguridad en fase IIIb, que analizó la seguridad, tolerancia, conveniencia y eficacia de la autoadministración de Firazyr.
 
Los datos han permitido comprobar que el tiempo transcurrido entre la inyección y el alivio de los síntomas tras la administración del fármaco es consistente con los resultados obtenidos en los estudios FAST-1 y FAST-2, en los que era administrado por un profesional sanitario.
 
El angioedema hereditario es una enfermedad de origen genético, que se caracteriza por constantes y repentinos ataques de edema de la piel o en las membranas mucosas. Los especialistas explican que en algunos casos estas inflamaciones pueden llegar a desfigurar al paciente y ser muy dolorosas, especialmente en los ataques abdominales. Asimismo, los edemas de laringe son potencialmente mortales debido al riesgo de asfixia.
 
“En el caso de que los edemas se produzcan en la vía aérea esta patología puede ser potencialmente mortal y estos ataques son imprevisibles. Por este motivo, pensamos que este tratamiento autoadministrado para el AEH puede llegar a tranquilizar a algunos de los pacientes que sufren este tipo de ataques ya que podrán contar con esta efectiva medicación a su alcance”, asegura el vicepresidente senior de Desarrollo e Investigación de Shire, Phil J. Vickers.
 
El acetato de icatibant es un antagonista específico y selectivo del receptor B2 de la bradicinina y presenta un mecanismo de acción para aliviar los síntomas de las crisis agudas de edema durante un ataque de AEH. En concreto, este medicamento bloquea los efectos de la bradicinina, que es el mediador clave en la formación del angioedema. La decisión de comenzar la autoadministración del fármaco sólo podrá ser tomada por un médico experimentado en el diagnóstico y tratamiento del AEH.

Noticias relacionadas

28 Oct 2010 - Actualidad

Xarelto (rivaroxaban) y Firazyr (acetato de icatibant), premios Galien 2010 en Reino Unido

Los galardones fueron entregados por el secretario de Estado de Sanidad, Andrew Lansley, en una ceremonia celebrada en Londres el 13 de octubre.

09 Sep 2010 - Actualidad

El acetato de icatibant es el tratamiento de actuación más rápida ante una crisis de angioedema

El fármaco empieza a actuar en 46 minutos y es la única inyección subcutánea indicada para estos ataques aprobada en Europa.

17 Jul 2008 - Actualidad

Aprobado en la UE el icatibant para el angioedema hereditario

Comercializado por Jerini como Firazyr, constituye el primer tratamiento para ataques agudos que experimentan los afectados por esta enfermedad rara potencialmente mortal

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?