Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Aumenta el número de muertes por enfermedades respiratorias

JANO.es · 01 agosto 2011

Entre las causas que explican el incremento, se hallan el envejecimiento de la población, el elevado índice de tabaquismo o el infradiagnóstico de algunas de estas enfermedades.

La mortalidad debida a los trastornos respiratorios ha experimentado un aumento en España respecto a los datos recogidos durante el último año registrado. Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de muerte tras las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca.

Así, mientras que en 2008 se produjeron 44.217 muertes por trastornos respiratorios, en 2009 hubo 44.944 fallecidos, 727 más. Algunas de las razones que pueden explicar este incremento son el envejecimiento de la población, el elevado índice de tabaquismo o el infradiagnóstico de algunas de estas enfermedades.

Estas dolencias afectan en nuestro país a un significativo sector de la población. No en vano, 1.200.000 personas se hallan afectadas por el apnea del sueño, 3.000.000 son asmáticos y más de 2.100.000 habitantes son enfermos de EPOC.

El informe del INE revela, asimismo, que el cáncer de bronquios y pulmón fue el que provocó mayor mortalidad, con 20.401 muertos. En relación con los dos años estudiados se produjo un aumento del 0,8%. También cabe destacar, que dicho tumor es la causa de muerte con mayor sobremortalidad masculina, ya que su incidencia como causa de defunción en hombres es 5,7 veces superior que en las mujeres.

Noticias relacionadas

01 Jun 2011 - Actualidad

Dos de cada tres individuos que requieren terapias respiratorias no reciben tratamiento

Los tratamientos domiciliarios ahorran al sistema sanitario 300 millones de euros.

02 May 2011 - Actualidad

Sanidad trabaja en una nueva estrategia para abordar las enfermedades crónicas en España

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas están aumentando su incidencia y en 2030 serán las causantes de tres de cada cuatro muertes.

01 Mar 2011 - Actualidad

2012 será el Año SEPAR de las Enfermedades Respiratorias Minoritarias

Según el presidente de la sociedad científica, el objetivo es sensibilizar a la población sobre la situación de los afectados por estas enfermedades e impulsar la investigación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?