Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Aumentan los problemas morales entre los profesionales sanitarios españoles que trabajan en las unidades de cuidados intensivos

Revista Medicina Intensiva · 27 junio 2022

Un reciente artículo, realizado por profesionales de cuidados intensivos de Santiago de Compostela y publicado por la revista Medicina Intensiva, ha concluido que están aumentando los problemas morales en todos los profesionales sanitarios que conforman los servicios de cuidados intensivos de los centros españoles.

El cuestionario incluía características laborales y sociodemográficas, la versión española de la Medida de Estrés Moral para Profesionales Sanitarios (MMD-HP-SPA) y la Encuesta de Clima Ético Hospitalario (HECS).

En total, 1065 profesionales de cuidados intensivos completaron el cuestionario. Se apoyaron tres de las cuatro hipótesis de validez. Los problemas morales fueron significativamente mayores entre el colectivo médico (80 por ciento) que para las enfermeras (61 por ciento). El nivel de estrés moral fue significativamente mayor para aquellos clínicos que consideraban dejar su puesto (78 por ciento vs. 61 por ciento). Los autores del estudio confirman que los resultados del MMD-HP-SPA estaban inversamente correlacionados con el HECS.

Los autores concluyen que, en la muestra del estudio, los intensivistas españoles registran un mayor nivel de cargas y estrés moral que el colectivo de enfermería, por lo que consideran que deben implementarse estrategias para mejorar el clima ético de la UCI y corregir otros factores relacionados para mitigar la carga moral a nivel de paciente, equipo y sistema. Ambos grupos de profesionales sanitarios manifiestan en el estudio, una intención relevante de abandonar su puesto debido a este tipo de estrés.

Finalmente, señalan la necesitan de desarrollar más estudios para determinar en qué medida esta situación influye en el deseo del intensivista en su deseo de abandonar el puesto de trabajo.

Referencia: Med Intensiva. 2021 Jul 28;S0210-5691(21)00170-4. doi: 10.1016/j.medin.2021.06.004.

Noticias relacionadas

12 Apr 2013 - Actualidad

SEMICYUC recibe peticiones extranjeras de colaboración para exportar el modelo español de cuidados intensivos

Así lo ha asegurado el presidente de la sociedad, José Cuñat, durante la campaña de concienciación 'UCI es VIDA'.

13 Jun 2012 - Actualidad

La implantación de unidades intermedias de medicina crítica ahorraría 196 millones mensuales

Según convienen en señalar los participantes en el congreso de la SEMICYUC, estas secciones repercuten en una mejora de la atención sanitaria.

23 Jun 2011 - Actualidad

Alertan del aumento de las resistencias a antibióticos en las unidades de cuidados intensivos

El hecho de que los pacientes de estas unidades se encuentren en situación de alto riesgo agudiza el problema.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?