Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Baricitinib estimula el crecimiento del cabello en adultos con alopecia areata

Europa Press · 16 abril 2021

Las compañías Eli Lilly e Incyte han anunciado los principales resultados de BRAVE-AA2, un ensayo clínico de fase 3 que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib en 2 mg y 4 mg al día en adultos con alopecia areata grave.

Ambas dosis de baricitinib han alcanzado el objetivo principal en la semana 36, lo que demuestra una mejora estadísticamente significativa en lo que se refiere al crecimiento del cabello, comparado con aquellos pacientes que recibieron placebo.

Baricitinib ha recibido la designación de terapia innovadora por parte de la FDA de Estados Unidos para el tratamiento de esta enfermedad. Esta clasificación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar afecciones graves, cuando la evidencia clínica preliminar indica que el medicamento puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias ya disponibles, todo ello, en base a criterios de valoración clínicamente significativos.

Este estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo incluyó a 546 adultos con una puntuación de 50 según la Herramienta de Gravedad de la Alopecia (SALT) (tenían un 50 por ciento de pérdida de cabello) y un episodio de alopecia areata grave con una duración de al menos 6 meses, pero no mayor de 8 años. El estudio incluyó una población heterogénea de pacientes de Argentina, Australia, Brasil, China, Israel, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

BRAVE-AA2 es el primer ensayo clínico de fase 3 con resultados positivos en pacientes con alopecia areata. Los datos de un estudio adicional de fase 3 de baricitinib estarán disponibles a mediados de este año. Los resultados detallados del programa BRAVE se presentarán próximamente en un congreso médico y se publicarán en una revista revisada por paras a finales de este año. Si esta indicación sigue adelante, se convertiría en la segunda indicación de baricitinib en dermatología, ya que su uso se encuentra aprobado para adultos con dermatitis atópica.

"Para aquellos pacientes con alopecia areata, no se trata de una condición estética, sino de una enfermedad autoinmune devastadora que puede tener efectos psicológicos importantes. Pierden mucho más que su cabello. Esperamos compartir la totalidad de los datos del programa de desarrollo clínico general para baricitinib como un posible primer tratamiento de la enfermedad para la alopecia areata", ha comentado el vicepresidente de desarrollo en Inmunología de Lilly, Lotus Malbris.

Baricitinib es un inhibidor oral de JAK descubierto por Incyte y autorizado por Lilly. Está aprobado y disponible comercialmente como Olumiant en más de 70 países como tratamiento para adultos con artritis reumatoide activa moderada a grave. Además, su uso está autorizado en los países de la Unión Europea y en Japón como tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a grave que son candidatos para tratamiento sistémico. Baricitinib también se está investigando para el lupus eritematoso sistemático, la artritis idiopática juvenil y la COVID-19.

Noticias relacionadas

22 Jul 2015 - Actualidad

Baricitinib muestra una mejora clínica rápida y sostenida en pacientes con artritis reumatoide

En dos ensayos, el RA-BEACON y el RA-BUILD, este fármaco proporcionó beneficios significativos desde la primera semana tras iniciar el tratamiento.

21 Aug 2014 - Actualidad

Un crecepelo revierte una alopecia de origen autoinmune en apenas 5 meses

Este novedoso tratamiento identifica las células inmunes responsables de la destrucción de los folículos pilosos en este tipo de caída, que ocasiona una pérdida desigual del cabello.

02 Sep 2008 - Actualidad

Tendencia a la alopecia en tres de cada cuatro españoles

A pesar de la alta prevalencia, sólo el 6% acude al dermatólogo para recibir tratamiento, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?