Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBITUARIO

Boi Ruiz recuerda a Moisès Broggi, fallecido a los 104 años, como un "referente de la bioética"

JANO.es · 02 enero 2013

El titular de la cartera catalana de Salut ensalza el docto humanismo del médico catalán, que hizo mejorar, como cirujano de las Brigadas Internacionales y junto a otros especialistas, los procesos de transfusión de sangre en plena Guerra Civil.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha recordado al fallecido Moisès Broggi como un "gran referente de la bioética", que siempre defendió la unión de humanismo y ciencia. En una atención a los medios a propósito del fallecimmiento del médico de 104 años, el conseller ha citado a Ernest Hemingway, que se refirió a Broggi como "el pequeño y valeroso médico", algo que, según considera Ruiz, acredita el hecho de que se mantuviera firme en sus principios, pese a ser purgado de cualquier actividad pública durante el franquismo.

El titular de la cartera catalana de Salut ha indicado que las guerras, "desgraciadamente, son grandes escuelas de aprendizaje para la cirugía, y Broggi hizo mejorar, como cirujano de las Brigadas Internacionales, y junto a otros especialistas, los procesos de transfusión de sangre e impulsó la creación de quirófanos móviles en el interior de camiones Renault de la época. A pesar de ello, siempre mantuvo que la guerra era algo nefasto y que no existían enfermos de uno y otro bando.

Ruiz, que coincidió con Broggi hace pocos meses en la entrega de unos galardones, ha indicado que éste supo combinar a la perfección humanismo y ciencia, por lo que ha asegurado que los catalanes deben sentirse "muy contentos" de haber tenido una figura como él, a pesar de la triste pérdida que supone su muerte.

El conseller, asimismo, ha rememorado a Broggi como una persona "extremadamente afable", que aprovechaba cualquier ocasión para transmitir ánimos, recordar que la vida no está exenta de dificultades y apuntar sus opiniones y recomendaciones.

En este sentido, Ruiz ha recordado que Broggi era partidario de un sistema sanitario con menos regulaciones, al entender que la atención médica era un derecho básico de cualquier ciudadano y debía entenderse como un "acto de servicio" del médico, por lo que demasiada legislación al respecto podía ser contraproducente.

Noticias relacionadas

26 Oct 2010 - Actualidad

El Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias arranca una nueva edición

La conferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Moisés Broggi, quien destacó la importancia de la formación y profesionalidad del equipo humano ante las grandes catástrofes.

15 Oct 2009 - Actualidad

Inaugurado el IV Máster en Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias

El centenario Dr. Moisés Broggi pronunció la conferencia inaugural recordando importantes avances de la especialidad

19 May 2008 - Actualidad

Moisès Broggi, un cirujano centenario

El Colegio de Médicos de Barcelona y la Real Academia de Medicina de Cataluña rindieron homenaje a este médico catalán que cumplió ayer los 100 años de edad

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?