Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Cada año se detectan en España más de 18.000 casos de cáncer de próstata

JANO.es · 09 junio 2011

El Registro Nacional de Cáncer de Próstata pone de manifiesto que la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas.

En España se detectan cada año más de 18.000 nuevos casos de cáncer de próstata (81,25 casos por cada 100.000 habitantes). El dato corresponde al primer Registro Nacional de Cáncer de Próstata que se ha llevado a cabo en nuestro país, y que se ha presentado hoy en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Urología que durante estos días se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
En la investigación, realizada por la Asociación Española de Urología (AEU) durante el año 2010, han participado 25 hospitales de todo el territorio nacional y más de 4.000 pacientes. Estos datos ponen de manifiesto que la incidencia de este tumor es mayor respecto a estimaciones previas.
“Hasta ahora”, explica el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, “no existía un registro de cáncer de próstata centralizado que nos facilitara información real sobre esta patología en España. Los datos disponibles pertenecían a registros puntuales, que nos daban cifras estimativas que se hacen en base al análisis de la causa de mortalidad. Lo realmente importante y novedoso es que se trata del primer estudio hecho por urólogos en hospitales de toda España que han analizado todos los casos de cáncer de próstata que se han diagnosticado a lo largo de un año. Para lo que se ha seguido una metodología elaborada por epidemiólogos y partiendo de la fuente del diagnóstico, que son los hospitales”. 
Hace 15 años sólo se diagnosticaban un 30% de estos tumores en fase precoz, cifra que hoy se eleva hasta el 85%. “La aportación del PSA a partir de los años noventa ha sido clave para lograr esto y conseguir que la tasa de curación sea tan elevada. Incluso en los casos que no responden a la cirugía, contamos con la radioterapia como tratamiento de rescate”, comenta el presidente de la AEU.
Perfil del paciente español

Los resultados de este registro apuntan que el perfil del paciente con cáncer de próstata en España es el de un varón mayor de 68 años que presenta comorbilidad y enfermedades asociadas como hipertensión y diabetes. “La mayoría”, afirma el doctor Villavicencio, “son varones sanos que se diagnostican de forma precoz gracias a que, por un lado, el paciente consulta y, por otro, los urólogos estamos haciendo una detección precoz a través del análisis del PSA y el tacto rectal. La lectura positiva de estas conclusiones es que en España contamos con una excelente atención urológica, ya que estos tumores se diagnostican en etapas muy precoces”.

Todos los pacientes (4.037) fueron diagnosticados en las consultas de Urología. Casi un 6% tenía antecedentes familiares, en la mayoría de los casos eran padres y/o hermanos. “Esto es muy importante porque cuando intercambiamos información con el paciente, podemos recomendar que sus familiares acudan a partir de los 45 años y se hagan un PSA para controlar el riesgo que tienen de desarrollar este tumor”, subraya el doctor Villavicencio.

Noticias relacionadas

03 Jun 2011 - Actualidad

La preservación del nervio erector, clave para superar la disfunción eréctil tras una prostatectomía

En España, cada año se diagnostica cáncer de próstata a 15.000 hombres.

03 Jun 2011 - Actualidad

La radiación interna, atajo para el tratamiento del cáncer de próstata

El uso de técnicas como la braquiterapia, consistente en situar la fuente de la radiación en la proximidad del tumor, reduciría sustancialmente el número de sesiones habituales.

19 May 2011 - Actualidad

Denosumab previene las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata avanzado

Resultados de un nuevo estudio muestran que el tratamiento con este anticuerpo monoclonal incrementa significativamente la supervivencia libre de metástasis óseas en más de 4 meses.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?