Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Cambios en la retina de los pacientes diabéticos pueden reflejar el riesgo de deterioro cognitivo

CIBERDEM · 17 enero 2022

Avances recientes han identificado una serie de mecanismos comunes en la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer que se centran en la unidad neurovascular.

El estudio de vías comunes en la demencia y la retinopatía diabética podría ser clave para arrojar luz sobre los mecanismos del deterioro cognitivo relacionado con la diabetes. Esta es la vía principal que explora un artículo publicado en Trends in Endocrinology and Metabolism, firmado por autores pertenecientes a centros de investigación de seis países (España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Reino Unido y Suiza) y en el que participan investigadores del CIBERDEM y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), del grupo que lidera Rafael Simó.

La diabetes tipo 2 se asocia a múltiples comorbilidades, incluida la retinopatía diabética y el deterioro cognitivo. Los afectados tienen también un riesgo significativamente mayor de desarrollar Alzheimer.

“Comprender los aspectos coincidentes en estas patologías y el grado en que ocurren simultáneamente en el cerebro y la retina durante la diabetes proporcionará nuevas claves para identificar a los pacientes con diabetes tipo 2 en riesgo de deterioro cognitivo -señalan los autores de esta revisión-. El ojo como una ventana al cerebro es un concepto atractivo en este campo y los cambios retinianos mensurables en los pacientes con diabetes tipo 2 pueden reflejar una patología relacionada en el cerebro”.

Avances recientes han identificado una serie de mecanismos comunes en la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer, que se centran en la unidad neurovascular. “Tanto la retinopatía diabética como la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por una serie de mecanismos patológicos que se fusionan alrededor de la unidad neurovascular, que incluyen neuroinflamación y degeneración, degeneración vascular y activación glial -explican los autores-. La hiperglucemia crónica y la resistencia a la insulina también desempeñan un papel importante, lo que lleva a la activación de mecanismos patológicos como el aumento del estrés oxidativo y la acumulación de productos finales de glicación avanzada”.

“La identificación de patologías comunes y mecanismos moleculares involucrados en la neurodegeneración retiniana y cerebral puede brindar nuevas oportunidades terapéuticas para prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la diabetes tipo 2 y los aspectos clave de la retinopatía diabética en etapa temprana”, concluyen.

Referencia: Trends Endocrinol Metab. 2022;33(1):50-71. doi:10.1016/j.tem.2021.10.008

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

Los hombres con diabetes tipo 2 diagnosticada a edad temprana presentan mayor riesgo de retinopatía

Según un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ese mayor riesgo no se da entre las mujeres, tal vez porque los varones tardan más en consultar a su médico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?