Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

OTOLOGÍA

Científicos españoles diseñan una herramienta para operar el oído interno con la máxima precisión

JANO.es · 15 marzo 2010

La nueva técnica ayuda al cirujano a intervenir de forma concisa en áreas de reducidas dimensiones y de gran sensibilidad.

Un equipo de ingenieros del Centro Tecnológico CEIT-IK4 y de médicos de la Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado una nueva herramienta para operar el oído interno con la máxima precisión, reduciendo la posibilidad de causar daños en sus funciones durante la intervención. Esta nueva técnica ha sido presentada en el XI Simposio Internacional de Implantes Cocleares, organizado recientemente por la Clínica Universidad de Navarra.
La herramienta, diseñada por cuatro ingenieros de CEIT y cinco otorrinolaringólogos de la Clínica Universidad de Navarra y patentado por la Universidad de Navarra, es el primer micromanipulador especialmente indicado para las operaciones de implantes cocleares y de implantes en el oído medio.
Este micromanipulador, que en la actualidad se encuentran en una fase de validación por parte de otros centros europeos, ayuda al cirujano a operar con precisión en aquellas áreas de reducidas dimensiones y de gran sensibilidad, como es el oído interno, cuyo tamaño no supera al de la uña de un dedo meñique. 
La herramienta consta de dos partes: una anclada con un tornillo al hueso temporal del paciente, cuya función es servir de apoyo a un conjunto de piezas que van unidas a la herramienta de fresado y con la que el cirujano practicará el orificio para acceder hasta el oído interno.
En el centro de este segundo conjunto se sitúa una pequeña pieza metálica que se comporta como un mecanismo flexible. Este mecanismo proporciona al cirujano un mayor control y precisión en el fresado, atenuando las vibraciones propias de la mano.
El desarrollo de este nuevo aparato constituye el inicio de una nueva era en la cirugía del oído interno y una nueva línea de trabajo. Hasta ahora, el oído interno suponía una frontera para el cirujano y no se operaba porque se consideraba que abrir el oído interno implicaba la pérdida de su función. En los últimos años, sobre todo con la cirugía de los implantes cocleares, han aprendido a entrar en el oído interno sin causar lesiones.
Sus aplicaciones se centran actualmente en el ámbito de los implantes cocleares y en el de los implantes auditivos de oído medio. Sin embargo, en el futuro se podría llegar a utilizar para introducir células madre y regenerar el oído interno o liberar determinados fármacos que curen enfermedades que puedan desarrollarse en esta zona.

Noticias relacionadas

10 Sep 2009 - Actualidad

Recomiendan el cribado auditivo universal a todos los recién nacidos

Cinco de cada 1.000 niños nacen con problemas de audición. El tipo de pérdida auditiva más común es la neurosensorial, que tiene su origen en el oído interno o en el nervio auditivo

15 Jan 2009 - Actualidad

Mutación genética asociada a la pérdida auditiva

Un nuevo estudio muestra que los ratones que presentan una alteración en un gen llamado Oblivion tuvieron problemas con la función de las células capilares del oído interno

13 Oct 2008 - Actualidad

Una proteína clave para poder oír

La estereocilina, ubicada en el oído interno, ayuda a las personas a diferenciar entre los ruidos y los discursos comprensibles, según un artículo publicado en “Nature"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?