Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Concienciar al paciente, objetivo de la primera Guía Educativa Audiovisual sobre EPOC

Carla Nieto. Madrid · 04 noviembre 2011

El manual, editado en formato DVD, repasa aspectos como el reconocimiento de los síntomas o la importancia de la detección temprana.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en colaboración con Nycomed, acaba de presentar la primera Guía Educativa Audiovisual sobre EPOC, dirigida tanto a los pacientes como a los familiares y cuidadores de las personas que padecen esta enfermedad (un 10,2% de la población entre 40 y 80 años en España).
“El objetivo de esta guía es ofrecer a estos pacientes una herramienta útil, facilitándoles un mayor conocimiento de la enfermedad que padecen. Hemos optado por el formato audiovisual porque los enfermos de EPOC son personas cada vez de más edad, con las limitaciones que ello supone a la hora de concentrarse en un texto y leer. La guía sirve también de gran ayuda a los profesionales, como apoyo a la atención que prestan en la consulta a estos pacientes y que no siempre tiene la duración suficiente como para poder explicarles todos los aspectos de la enfermedad”, explicó la doctora Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de SEPAR.
Para la elaboración de la guía, un DVD de 50 minutos de duración, se ha contado con la colaboración de especialistas en la enfermedad y de grupos de trabajo de pacientes, los cuales ofrecen testimonios en los que explican cómo afrontan el día a día.
“A través de los cinco capítulos en los que está estructurada se hace un repaso a todos los aspectos de la enfermedad: el reconocimiento de los síntomas, la importancia de la detección precoz, consejos para que tanto los pacientes como sus familiares convivan con la EPOC; las pautas actuales de tratamiento, etc. Uno de los aspectos más importantes incluidos en estos contenidos es la prevención y abordaje de las agudizaciones, algo que es clave controlar en estos enfermos, ya que está demostrado que aquellos que sufren agudizaciones de manera frecuente no sólo presentan una peor calidad de vida sino que tienen un mayor riesgo de hospitalización y una mayor mortalidad. En la guía se explica cómo prevenirlas y también cuáles son los síntomas de alarma que indican que se debe acudir al hospital: fiebre alta, aumento de disnea, hinchazón en las piernas o dolor en el costado, entre otros”, comentó la doctora Calle.

Por su parte, la directora del Departamento Médico de Nycomed, Elena Martínez, señaló que la EPOC es una enfermedad que aún sigue siendo muy desconocida. “Para su abordaje los fármacos sólo no bastan, sino que es fundamental que los pacientes, cuidadores y estén involucrados para así controlar su evolución”.

De cada cuatro pacientes, sólo uno está diagnosticado

Así mismo, la doctora Myriam Calle puso énfasis en el infradiagnóstico que caracteriza a esta enfermedad. “Se estima que de cada 4 personas que padecen EPOC sólo una está diagnosticada, debido sobre todo a lo inespecífico de los síntomas. Muchos fumadores tienden a minimizar la tos y la expectoración, ya que las consideran algo inherente al hábito tabáquico, cuando se trata de hecho de manifestaciones obvias de que el humo ya ha producido inflamación a nivel pulmonar. Por eso es tan importante el diagnóstico temprano. Teniendo en cuenta que en el 80% de los casos la causa directa es el tabaco, el hecho de que se diagnostique pronto la enfermedad supone que el paciente también abandona antes el tabaco y accede con anterioridad al tratamiento”. En este sentido, la doctora Calle destacó la importancia de someter a una espirometría a toda persona que a partir de los 35 años presente tos y expectoración crónicas.
Respecto al tratamiento, Myriam Calle señaló que la pauta terapéutica actual de la EPOC persigue dos objetivos: “Por un lado, el control de los síntomas, mediante el uso de broncodilatadores; y, por otro la prevención de agudizaciones, algo factible gracias a los nuevos antiinflamatorios orales que consiguen reducir la carga inflamatoria de las vías aéreas”.
Está previsto que en pocos días la guía esté disponible para los pacientes a través de la consulta del especialista y próximamente podrá descargarse en la web de SEPAR.

Noticias relacionadas

21 Oct 2011 - Actualidad

Presentada una herramienta de evaluación de la EPOC

El cuestionario CAT (COPD Assessment Test) ha sido desarrollado para medir el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente, permitiéndole describir sus síntomas con más precisión.

03 Oct 2011 - Actualidad

Tres de cada cuatro casos de EPOC y casi la mitad de los de asma están sin diagnosticar

Según datos de Semergen, las enfermedades respiratorias suponen hasta el 35% de la carga asistencial del médico de familia español.

27 Sep 2011 - Actualidad

Expertos en EPOC abordan el control de los pacientes con el fenotipo 'exacerbador frecuente'

El Congreso Anual de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebra estos días en Ámsterdam, se centra en la prevención de las agudizaciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?