Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Descubierto el mecanismo por el cual la vitamina D indica al sistema inmunitario que no ataque al propio cuerpo

Europa Press · 20 enero 2022

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) han descubierto cómo la vitamina D activa la tolerancia del sistema inmunitarioe, el proceso que garantiza que las defensas no ataquen al propio cuerpo.

En un comunicado, detallan que en un trabajo publicado en Cell Reports han identificado el "mecanismo epigenético por el que la vitamina D promueve la aparición de características tolerogénicas en las células dendríticas".

Dichas células, presentes en la sangre y los tejidos, son capaces de detectar posibles amenazas y mostrarlas a los linfocitos en los ganglios linfáticos, que deciden si el sistema va a tolerar esa amenaza o a atacarla.

Por lo tanto, son claves en el control de la respuesta inmunitaria a frente a enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

Según los autores, ya se sabía que cuando las células dendríticas son tratadas con vitamina D desarrollan características de tolerancia, de modo que el tratamiento con células dendríticas tolerantes en los pacientes de esclerosis múltiple podría frenar la progresión de la enfermedad.

Ahora se ha descubierto el mecanismo subyacente: "la unión del receptor para la vitamina D (VDR) con la proteína STAT3 resulta en la activación de TET2, un agente desmetilador de ADN -un tipo de marca epigenética- que, en las células dendríticas, promueve la activación de los genes de tolerancia".

Con esta nueva información, "se abre la puerta a usar fármacos existentes para optimizar la producción de células dendríticas tolerogénicas, capaces de detener el avance de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes, en un nuevo ejemplo de terapia celular prometedora, como las CAR-T desarrolladas contra el cáncer".

Referencia: Cell Rep. 2022;38(3):110244. doi:10.1016/j.celrep.2021.110244

Noticias relacionadas

22 Sep 2021 - Actualidad

Los niveles de vitamina D circulantes son importantes para determinar el riesgo de cáncer colorrectal

Las personas con niveles normales o elevados de la vitamina en sangre presentan menor riesgo de desarrollar este tumor, en particular las mujeres, según concluye un metaanálisis realizado por investigadores españoles.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?