Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Dos centenares de publicaciones médicas piden a los líderes mundiales que aborden los 'daños catastróficos para la salud' del cambio climático

BMJ · 06 septiembre 2021

En un editorial conjunto publicado simultáneamente reclaman que se tomen medidas de emergencia para limitar el aumento de la temperatura global, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

Más de 200 publicaciones médicas de todo el mundo se han unido para publicar simultáneamente un editorial en el que se pide a los líderes mundiales que tomen medidas de emergencia para limitar el aumento de la temperatura global, detener la destrucción de la naturaleza y proteger la salud.

Aunque los recientes objetivos de reducción de emisiones y conservación de la biodiversidad son bienvenidos, no son suficientes y aún deben ir acompañados de planes creíbles a corto y largo plazo, advierte el editorial.

El editorial se publica en las principales cabeceras de todos los continentes, como The BMJ, The Lancet, The New England Journal of Medicine, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, National Medical Journal of India, Medical Journal of Australia y 50 revistas especializadas del BMJ, como BMJ Global Health y Thorax.

Nunca se habían reunido tantas revistas para hacer la misma declaración, lo que refleja la gravedad de la emergencia del cambio climático a la que se enfrenta el mundo.

El editorial se publica en vísperas de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana, una de las últimas reuniones internacionales que se celebran antes de la conferencia sobre el clima (COP26) que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre. Se trata de un momento crucial para instar a todos los países a presentar planes climáticos mejorados y ambiciosos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático adoptado por 195 países en 2015.

Durante décadas, los profesionales de la salud y las revistas de salud han estado advirtiendo de los graves y crecientes impactos en la salud del cambio climático y la destrucción de la naturaleza.

El impacto sobre la salud y la supervivencia de las temperaturas extremas, los fenómenos meteorológicos destructivos y la degradación generalizada de los ecosistemas esenciales son solo algunos de los impactos que estamos viendo más a menudo debido a un clima cambiante.

Afectan de forma desproporcionada a los más vulnerables, como los niños y los ancianos, las minorías étnicas, las comunidades más pobres y las personas con problemas de salud subyacentes.

El editorial insta a los gobiernos a intervenir para transformar las sociedades y las economías, por ejemplo, apoyando el rediseño de los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y distribución de alimentos, los mercados para las inversiones financieras y los sistemas sanitarios.

Se necesitarán inversiones considerables, pero esto tendrá enormes beneficios económicos y sanitarios, como empleos de alta calidad, reducción de la contaminación atmosférica, aumento de la actividad física y mejora de la vivienda y la dieta, explican los autores.

La cooperación depende, fundamentalmente, de que los países ricos hagan más. En particular, los países que han creado la crisis ambiental de forma desproporcionada deben hacer más para apoyar a los países de ingresos bajos y medios a construir sociedades más limpias, saludables y resistentes.

"Como profesionales de la salud, debemos hacer todo lo posible para contribuir a la transición hacia un mundo sostenible, más justo, resistente y saludable", escriben. "Nosotros, como editores de revistas de salud, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a otros líderes para que actúen, marcando 2021 como el año en que el mundo finalmente cambie de rumbo", escriben.

Según Fiona Godlee, redactora jefe de The BMJ y una de las coautoras del editorial, "los profesionales de la salud han estado en la primera línea de la crisis de la COVID-19 y están unidos en la advertencia de que superar el 1,5 ºC y permitir que continúe la destrucción de la naturaleza traerá la siguiente crisis, mucho más mortal. Las naciones más ricas deben actuar más rápido y hacer más para apoyar a los países que ya están sufriendo bajo temperaturas más altas. 2021 tiene que ser el año en que el mundo cambie de rumbo: nuestra salud depende de ello".

Por su parte, Seye Abimbola, redactor jefe de BMJ Global Health, afirma que "lo que debemos hacer para hacer frente a las pandemias, las desigualdades en materia de salud y el cambio climático es lo mismo: una solidaridad y una acción mundiales que reconozcan que, dentro de las naciones y entre ellas, nuestros destinos están inextricablemente unidos, al igual que la salud humana está inextricablemente unida a la salud del planeta".

"El calentamiento global afecta al futuro de nuestro planeta y ahora mismo está afectando a la salud pulmonar de todos sus habitantes en todas las edades, desde los jóvenes hasta los ancianos –señala, por su parte, Alan Smyth, redactor jefe adjunto de Thorax-. Este editorial es un llamamiento a los líderes mundiales en la COP26 para que tomen medidas inmediatas y proporcionadas para limitar el aumento de las temperaturas globales".

Referencia: BMJ. 2021;374 doi: 10.1136/bmj.n1734 

Noticias relacionadas

06 Sep 2021 - Actualidad

Quinientas acciones para reducir las muertes por factores ambientales

Organizaciones de Naciones Unidas recuerdan que la contaminación ambiental y otros factores causan el 24 por ciento de la mortalidad por enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tráfico, entre otros.

08 Jun 2021 - Actualidad

El cambio climático causa 250.000 muertes al año en el mundo

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica destaca su impacto en el ámbito de las enfermedades respiratorias y asegura que luchará con el "mismo ahínco que contra el tabaquismo".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?