Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Quinientas acciones para reducir las muertes por factores ambientales

OMS · 06 septiembre 2021

Organizaciones de Naciones Unidas recuerdan que la contaminación ambiental y otros factores causan el 24 por ciento de la mortalidad por enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tráfico, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y UNICEF han acordado realizar 500 acciones para reducir la muerte y las enfermedades provocadas por factores de riesgo ambiental.

La contaminación ambiental y otros riesgos ambientales causan el 24 por ciento de las muertes por enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, intoxicaciones y accidentes de tráfico, entre otros. Este peaje podría reducirse sustancialmente, incluso eliminarse, mediante una acción preventiva audaz a escala nacional, regional, local y sectorial.

Ante este escenario, las acciones acordadas ayudan a los profesionales, responsables políticos y personal de las Naciones Unidas a crear entornos saludables que prevengan enfermedades ocasionadas por factores ambientales como, por ejemplo, garantizar lugar donde haya un suministro de agua potable, medidas para frenar el cambio climático o para reducir la exposición a radiaciones o químicos.

"Eventos como las altas temperaturas en América del Norte, las inundaciones masivas en Europa y China y las devastadoras temporadas de incendios forestales proporcionan recordatorios cada vez más frecuentes y sombríos de que los países deben intensificar las acciones para eliminar los impactos en la salud de los factores de riesgo ambiental", declara la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, Maria Neira".

El compendio de acciones, al que se puede acceder a través de páginas web interactivas de la OMS, también aborda escenarios prioritarios como ciudades y asentamientos urbanos, así como temas transversales como la salud ambiental infantil.

"Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los riesgos ambientales, que pueden afectar su supervivencia y su salud y bienestar de por vida. Los entornos saludables son un requisito previo para la salud de los niños. Nuestra evaluación indica que puede prevenir una variedad de enfermedades potencialmente mortales y, de manera bastante significativa, hasta una cuarta parte de las muertes entre los niños menores de cinco años. Además, los entornos saludables funcionan como atención médica preventiva y ayudan a reducir los costos médicos innecesarios para las familias, permitiéndoles invertir en el progreso socioeconómico", manifiesta por su parte el director de Programas de Salud de UNICEF, Aboubacar Kampo.

Dos tercios de las muertes atribuidas a factores de riesgo ambientales se deben a enfermedades no transmisibles (ENT), como enfermedades cardiacas, cerebrovasculares y cáncer, por lo que las acciones del compendio son una parte crucial para abordar la epidemia de ENT.

Según el director de VIH, Salud y Desarrollo del Grupo en PNUD, Mandeep Dhaliwal, "el compendio se puede utilizar para entablar un diálogo nacional sobre las prioridades de desarrollo de acuerdo con la Agenda 2030, y para dirigir los recursos en consecuencia para un desarrollo resiliente, saludable, inclusivo y sostenible. Al abordar los factores que causan una gran carga de enfermedad en los países de ingresos bajos y medianos, a los responsables políticos, al sector privado y a otras partes interesadas herramientas valiosas para crear el cambio transformador necesario para asegurar un futuro saludable para las personas y el planeta".

Noticias relacionadas

05 Apr 2021 - Actualidad

La contaminación y la planificación urbana y del transporte en Barcelona y Madrid se relacionan con casi 2.000 muertes anuales

Investigadores de ISGlobal afirman que estas defunciones representan el 7 por ciento del total de mortalidad en Barcelona y el 3 por ciento del total en Madrid. 

27 Aug 2019 - Actualidad

Confirmada la relación entre contaminación y mortalidad

Un análisis en 652 ciudades muestra un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo tras la exposición incluso a pequeñas concentraciones de contaminación en el aire.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?