Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

El 15 por ciento de los tumores causados por el tabaco se localizan en la zona de cabeza y cuello

SEORL-CCC · 31 mayo 2021

El 15 por ciento de los tumores causados por el tabaco se localizan en la zona de cabeza y cuello, lo que supone 750.000 casos debidos al tabaquismo, según pone de manifiesto un trabajo reciente publicado en el European Journal of Cancer.

De todos ellos, la mitad afectan al pulmón y un 15 por ciento están localizados en el área de cabeza y cuello, afectando sobre todo al labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe. De todo esto se concluye que un gran número de casos de cáncer se podría prevenir si se evitara el consumo de tabaco.

Por este motivo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), ha recordado con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la importancia de la prevención del tabaquismo en adolescentes y jóvenes para reducir el número de futuros tumores.

Para ello tiene en marcha su campaña “Ponle un cero al tabaco”, que busca trasladar a los alumnos de los institutos los peligros del hábito de fumar y el impacto que puede suponer un cáncer de laringe en su vida. Se pretende que, a medida que se vaya recuperando la normalidad en los centros educativos, la SEORL-CCC pueda retomar estas actividades que tan buena acogida han tenido.

El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. De hecho, los otorrinolaringólogos y cirujanos de cabeza y cuello encuentran que en la mayoría de tumores detectados en esta área los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?