Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

58º CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA

El 50% de los crónicos incumple el tratamiento prescrito

JANO.es · 24 octubre 2013

Los especialistas subrayan la necesidad de que el farmacéutico de hospital, como especialista en el medicamento, asuma más protagonismo en la atención hospitalaria del paciente crónico.

Cinco de cada diez pacientes crónicos no cumplen el tratamiento prescrito, debido a la edad, la duración de la terapia, los efectos adversos de los fármacos o el hecho de que la enfermedad no se llegue a curar, según han asegurado diversos expertos reunidos en el 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
"Hay tratamientos con regímenes posológicos muy complejos, por ejemplo, de diecinueve tomas al día. Ante las peculiaridades de estos pacientes el reto no es otro que contribuir a mejorar su calidad de vida, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos", ha explicado la coordinadora del Grupo Cronos de la SEFH, María García-Mina.
Por ello, los especialistas han destacado la necesidad de que el farmacéutico de hospital, como especialista en el medicamento, asuma más protagonismo en la atención hospitalaria del paciente crónico. Y es que, a juicio de García-Mina, no existe una atención integral en salud sin una atención integral del medicamento y ésta nunca será óptima si no hay un farmacéutico, en este caso de hospital, en los equipos interdisciplinares.
Así, en este entorno sanitario, el farmacéutico de hospital desempeñará un papel fundamental en la conciliación de tratamientos tanto en el momento de ingresar como en el alta hospitalaria, en la simplificación terapéutica en pacientes que toman varios tratamientos, y en el uso de medicamentos en situaciones especiales, que son frecuentes en el paciente crónico.
Por este motivo, la SEFH ha desarrollado su primer 'Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico' para dar respuesta la necesidad de mejorar de la atención farmacéutica al paciente crónico al tiempo que optimizar recursos en tiempos de crisis.
Y es que, el paciente crónico suele convivir con varias enfermedades. En este sentido, algunos trabajos realizados por farmacéuticos de hospital han mostrado la frecuencia y la gravedad que tiene la prescripción inadecuada, sobre todo en la población mayor polimedicada. Por ejemplo, según los resultados preliminares del estudio 'Atención farmacéutica al paciente pluripatológico', que se ha presentado en el Congreso, un 95,6 por ciento de estos pacientes presenta algún tipo de problema relacionado con la medicación.
Esta investigación, llevada a cabo por el Grupo Cronos de la SEFH sobre 229 pacientes, se ha constatado que el 71,2 por ciento presentaba algún tipo de prescripción farmacológica inadecuada. En concreto, se realizaron 622 recomendaciones para cambiar o modificar la medicación, de las cuales se aceptaron 429 (69,6%), y se resolvieron el 71,7 por ciento de los casos de los problemas relacionados con la medicación.
Ahora bien, la experta ha alertado de que a los riesgos de la polimedicación hay que unir las comorbilidiades propias que presentan estos pacientes, su valoración funcional y situación social. "El abordaje de la cronicidad debe hacerse centrándose en el paciente y no en la enfermedad. Hay que tener en cuenta que el estado de salud del paciente crónico es dinámico. Por tanto, hay que hacer un seguimiento continuo y permanente del tratamiento", ha señalado.

SEFH

Noticias relacionadas

25 Sep 2013 - Actualidad

La SEFH considera el copago hospitalario "injustificado" y "de difícil aplicación"

Según la sociedad que representa a los farmacéuticos de hospital, la medida no cumple ninguna de sus posibles finalidades, ya que ni contribuye a racionalizar el consumo ni sirve como instrumento de financiación adicional.

02 Apr 2013 - Actualidad

La sociedad de farmacéuticos hospitalarios se dota de un grupo de bioética y ética clínica

Según el coordinador de esta nueva rama de la SEFH, "las decisiones clínicas entran en conflicto con los valores de los pacientes o de otros sanitarios en muchas ocasiones".

07 Mar 2013 - Actualidad

La formación del paciente trasplantado es clave para la adherencia al tratamiento

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, destaca la importancia de informar a estos pacientes de los peligros derivados de la interrupción de la terapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?