Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El 95% de los suicidios consumados esconden una patología mental

JANO.es y agencias · 04 abril 2011

Especialistas en psiquiatría alertan de que en 2010 los comportamientos suicidas fueron la primera causa de muerte entre los jóvenes españoles, por delante de los accidentes de tráfico.

El 95% de los suicidios consumados en España tienen detrás una patología mental asociada, según han advertido tanto el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, como el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, quienes además han alertado de que en 2010 los comportamientos suicidas en jóvenes fueron la primera causa de muerte, por delante ya de los accidentes de tráfico.
 
Estos expertos, que participaron en Sevilla en un encuentro en el que se analizó la conducta admitieron que para los especialistas en la materia las tasas de suicidio en España, “sobre todo en la población joven, se nos presenta como un auténtico reto, ya que es algo en lo que podemos hacer prevención”.
 
De hecho, aclararon que los enfermos mentales graves, “por paradójico que se pueda pensar, no es la población con mayor tasa de suicidio a pesar de todo, ya que están perfectamente diagnosticados y más controlados”.
 
Según el Dr. Giner, este fenómeno en jóvenes y adultos sanos puede responder en parte al “incremento paulatino” de cuadros ansioso-depresivos que se viene registrando en las sociedades avanzadas, que ha denominado como “la patología de la vida cotidiana”, un extremo que, en el caso de los jóvenes, respondería al fenómeno de que “máxima cualquier fracaso, aunque sea de tipo amoroso, haciendo del mismo una frustración absoluta en su vida”.
 
No obstante, ambos especialistas puntualizaron que estos fenómenos por sí mismos “no explican que existan más tasas de suicidios”, siendo la conjunción de factores como el alcohol y las drogas, “cada vez más alcance de los jóvenes”, elementos que potencian estos comportamientos en los jóvenes.
 
“El problema es que los jóvenes cada vez tienen un acceso más fácil a medios para intentar suicidarse”, alerto el Dr. Giner, quien insistió en el hecho de que entre la población joven “es muy fácil que, por un simple desengaño amoroso, una joven se intente suicidar; algo muy raro que ocurriese en una señor o una señora de 50 años, por poner un ejemplo”.
 
Pese a subrayar que las frustraciones “son muy mal absorbidas por los jóvenes” y a admitir que el porcentaje de intentos de suicidios en jóvenes “es mucho mayor que en adultos”, matizaron, en cualquier caso, que los adultos “lo consiguen más”.
 
Estos expertos precisaron que los países del Este de Europa, “con una tasa de 45 suicidios por 100.000 habitantes”, son los que ostentan las tasas más altas en el continente, seguidos de los países escandinavos y los anglosajones.
 
También se hizo referencia a Francia, “que tiene una tasa de muertes por suicidio tres veces más alta que por ejemplo España”. Sin embargo, advirtieron de que en España “hemos pasado en los últimos 50 años de tener unas tasas de riesgo de suicidio muy bajas a tener unas tasas medias”.
 
En la década de los sesenta del siglo pasado las tasas de riesgo de suicidio en España “estaban por debajo de 6 por 100.000 personas”, siendo en la actualidad de un 11 por 100.000.
 
Según los datos del INE, cada año se producen en España más de 3.000 suicidios, aunque son muchos más los que lo intentan sin llegar a conseguirlo. Se calcula que por cada suicidio consumado, se producen unos 20 fallidos. Esto supone que alrededor de unas 60.000 personas muestran cada año algún tipo de conducta suicida. Por comunidades, Galicia, Asturias y Andalucía, con 10,58 suicidios por 100.000; 10,41, y 9,91 son las que ostentan las mayores tasas. Por contra, Ceuta, Madrid y Cantabria, con 2,5; 2,8 y 4, tienen las tasas de suicidio más bajo.
 
Por ello, tanto el Dr. Giner como el Dr. Bobes consideraron necesario “establecer programas de atención, evaluación y seguimiento en los pacientes que realizan un intento de suicidio, ya que el hecho de haberlo intentado es el primer factor de riesgo de suicidio consumado”, a lo que añadieron que “los casos atendidos e identificados en los servicios de urgencias hospitalarios representan una oportunidad para iniciar estos programas”.
 
En el marco del encuentro se presentó el libro Suicidio y psiquiatría, editado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Está liderado por los catedráticos José Giner y Julio Bobes, así como por Jerónimo Saiz, catedrático de la Universidad de Alcalá y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría. Este monográfico sobre la conducta suicida pretende convertirse en una especie de manual de ayuda a los profesionales para la detección y prevención del suicidio.
 

Noticias relacionadas

21 Oct 2010 - Actualidad

Los suicidios han reemplazado a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte externa en población joven

Los especialistas reunidos en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría consideran la prevención y la predicción del suicidio como el principal reto para los próximos años.

07 Oct 2010 - Actualidad

Los suicidios masculinos triplican a los femeninos, aunque ellas presentan más depresiones

Una de cada cuatro mujeres presentará un episodio depresivo a lo largo de su vida, según los expertos.

18 Mar 2010 - Actualidad

Más del 90% de suicidios presentan alguna enfermedad mental

Entre las patologías psiquiátricas más frecuentes en el suicidio están la depresión, el consumo de alcohol, los trastornos esquizofrénicos y los trastornos de personalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?