Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

El cumplimiento de la inmunoterapia ha descendido en España más de 10 puntos desde el comienzo de la crisis

JANO.es · 01 octubre 2013

Un estudio compara el cumplimiento a un año de la inmunoterapia con alérgenos en pacientes que empezaron el tratamiento antes de la crisis (2006-2007) y una vez iniciada ésta (2010-2011).

El cumplimiento de la inmunoterapia con alérgenos en España se ha reducido de un 78% a un 68%, debido, principalmente, a la pérdida de poder adquisitivo de los pacientes con la crisis económica, según un estudio del doctor David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), y presentado en Madrid en el Curso de manejo práctico de la inmunoterapia con alérgenos, organizado por Stallergenes Ibérica.

El estudio compara el cumplimiento a un año de la inmunoterapia con alérgenos en pacientes que empezaron el tratamiento antes de la crisis (2006-2007) y una vez iniciada ésta (2010-2011). Ambos grupos eran de características similares, tanto en número, distribución por sexo, edad, régimen de filiación a la seguridad social (pensionistas o no) y diagnóstico.

"Junto a las razones económicas, el temor de quienes reciben tratamiento a perder su trabajo si se ausentan del mismo es otro factor relevante a tener en cuenta para explicar el incumplimiento", asegura el doctor González de Olano, quien alerta de las graves consecuencias que puede comportar el incumplimiento terapéutico sobre el sistema sanitario: "el incremento del gasto, impedir conocer la eficacia de los tratamientos farmacológicos, el aumento de la morbimortalidad, una relación coste-efectividad inadecuada y la limitación de la eficacia general de las intervenciones sanitarias".

Para mejorar el cumplimiento de la inmunoterapia el doctor González de Olano recomienda identificar sus posibles causas, desarrollar estrategias específicas y proporcionar más información al paciente sobre su enfermedad.

Además del incumplimiento, en el curso se abordaron temas de especial interés para los futuros alergólogos, como los mecanismos de acción de la inmunoterapia, la selección adecuada del paciente y la eficacia y seguridad de las vacunas de alergia.

Así, la doctora Ana Isabel Tabar, jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, aseguró, en base a la evidencia clínica disponible, que "el tratamiento con inmunoterapia frente a 'D. pteronyssinus' (una de las especies de ácaros más comunes) durante tres años es eficaz en la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños". La experta añadió que "induce una remisión prolongada de síntomas y cambios significativos en la gravedad de la enfermedad y en la calidad de vida percibidos por el paciente, reduce la necesidad de medicación en rinitis y asma y tiene capacidad de curar el asma bronquial en dos de cada tres pacientes".

El Curso de manejo de la inmunoterapia con alérgenos, que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y ya ha alcanzado su novena edición, ha sido moderado por los doctores Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona y Joaquín Sastre, Jefe de Servicio de Alergología la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y Presidente electo de la SEAIC.
Imprimir

Noticias relacionadas

09 Jul 2013 - Actualidad

Alergólogos pediátricos abogan por la inmunoterapia subcutánea en aras de una mayor adherencia al tratamiento

En España uno de cada cuatro niños es alérgico, cifra que, según los expertos, se incrementará notablemente en los próximos años.

09 Apr 2013 - Actualidad

El tratamiento de la alergia alimentaria a base de inmunoterapia oral con alimentos, exitoso en un 80%

Del 8 al 14 de abril se celebra la 'III Semana Mundial de la Alergia', que tiene como lema 'Alergia a alimentos, un problema de salud pública en aumento'.

05 Mar 2013 - Actualidad

Confirmada la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en rinitis alérgica

El estudio consistió en la exposición de 355 adultos, en un entorno cerrado y controlado, a los alérgenos más relevantes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?