Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

“El estilo de vida representa el 80% de la salud cardiovascular”

JANO.es · 09 julio 2010

La Fundación Española del Corazón presentó una nueva edición de la campaña ‘Menús con Corazón’, donde cinco chefs de prestigio proponen recetas cardiosaludables.

Los expertos coinciden en que controlar los factores de riesgo cardiovascular se ha convertido en el primer mandamiento de la medicina. Y la dieta mediterránea, con sus ingredientes variados -frutas, verduras, pescado, carnes, frutos secos- es una de las mejores guías a seguir para mantener un corazón fuerte y sano.

Así lo aseguró la doctora María Jesús Salvador Taboada, ex presidenta de la Sociedad Española de Cardiología y encargada de presentar, esta semana, la campaña Menús con Corazón en Barcelona. Junto a ella, el doctor Emilio Ros, Jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, apuntó que “hace 50 años que se estudia la relación entre la alimentación y la enfermedad y estamos en condiciones de asegurar que nuestro estilo de vida -alimentación, ejercicio- representa el 80% de la salud cardiovascular”.

Estos datos quedan confirmados por el mayor estudio que se está realizando desde 2003 sobre la dieta mediterránea, el PREDIMED, en el que participan más de 9.000 pacientes con riesgo cardiovascular elevado y del que es coautor el doctor Ros. Los primeros resultados de este estudio permiten deducir que la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva o con frutos secos, básicamente nueces, podría reducir en un 50% el riesgo de tener enfermedades del corazón y reducen el riesgo de síndrome metabólico.

Según el PREDIMED, los pacientes que siguieron una dieta suplementada con aceite de oliva o frutos secos registraron unos niveles más bajos de presión arterial y de glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación. Además, también incrementaron sus niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) respecto a los pacientes que siguieron una dieta baja en grasas.

El doctor Ros incidió en la gran cantidad de beneficios que aportan las semillas -cereales, legumbres y frutos secos- a nuestra alimentación. “Las plantas ponen en las semillas lo mejor de la naturaleza, ya que están pensadas para asegurar su superviviencia, lo mismo que sucede con los huevos. Y las nueces, en concreto, son verdaderas cápsulas de salud”. El doctor Ros aseguró que su grasa insaturada, a pesar de la creencia popular, no engorda, porque se quema muy rápidamente y parte de ella no se absorbe, además son saciantes. “Por eso es mejor tomarlas antes o durante las comidas, nunca como postre tras una cena”.

Recetas cardiosaludables
La campaña Menús con Corazón, organizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, nació hace seis años con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea. La iniciativa consolida su madurez y cuenta de nuevo con cinco chefs de gran prestigio. Además de Ramón Freixa, el chef encargado de presentar sus recetas en Barcelona, participan Baltasar Díaz Corbacho, del Santo Restaurante by Martín Berasategui; José Miguel Olazabalaga, del restaurante Aizian de Bilbao; José Luis Estevan, del restaurante Lágrimas Negras de Madrid y Alejandro del Toro, del restaurante Alejandro del Toro, de Valencia.
Cada uno de ellos ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón.

Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.

Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable. Los recetarios también podrán ser consultados y solicitados en la página web de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón o el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud. También se encontrarán disponibles en la revista y la página web de la Fundación Española del Corazón.

Noticias relacionadas

23 Mar 2010 - Actualidad

Estudios animales muestran que las nueces combaten el cáncer de próstata

Científicos estadounidenses han comprobado en ratones que una dieta rica en esos frutos secos se asocia a un menor tamaño de los tumores y a un crecimiento tumoral más lento

16 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea también tiene efectos positivos en la prevención de la depresión

La capacidad protectora de esta alimentación frente a los estados depresivos se asocia al consumo de vitaminas del grupo B, ácido fólico y grasas Omega 3.

09 Feb 2010 - Actualidad

La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de lesiones cerebrales

Una investigación de la Universidad de Columbia revela que las personas que siguen este tipo de dieta tienen menor predisposición a presentar daños en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?