Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El factor inhibidor de la migración de macrófagos está implicado en la espondiloartritis axial

Science · 28 octubre 2021

En un artículo publicado en Science Translational Medicine, investigadores del Instituto de Artritis Schroeder (Canadá) describen un descubrimiento que podría conducir a nuevos tratamientos para la espondiloartritis axial (EAx), enfermedad que afecta al 1-2 por ciento de la población canadiense y que provoca inflamación en la columna vertebral, las articulaciones, los ojos, el intestino y la piel.

"En la actualidad tenemos muy pocas opciones terapéuticas para la mayoría de los pacientes con EAx y se trata de una enfermedad devastadora que repercute directamente en la calidad de vida", afirma Nigil Haroon, principal del trabajo.

"Aunque se han aprobado varios tratamientos para la EAx, incluidos los fármacos biológicos, entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes no responden a ningún tratamiento y desarrollan un dolor intenso y una formación anormal de hueso nuevo -afirma Akihiro Nakamura, primer autor del artículo-. Así que hay una necesidad desesperada de encontrar nuevos tratamientos que sean eficaces y cubran todos los síntomas clínicos de la EAx".

El estudio se centra en el papel del factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF), que funciona como una proteína que induce una respuesta inflamatoria o inmunitaria en el organismo. Hasta ahora, se desconocía el papel que desempeña el MIF en la progresión de la EAx.

En este estudio, los investigadores observaron que la expresión de MIF y su receptor CD74 está aumentada en la sangre y los tejidos de los modelos preclínicos. También descubrieron que los neutrófilos humanos de los pacientes con EAx secretaban mayores concentraciones de MIF, en comparación con los individuos sanos. Esto, a su vez, impulsaba a otras células a causar más inflamación.

"Lo que esto significa es que, si el cuerpo ha estado expuesto a un desencadenante, podría producirse un exceso de MIF en individuos susceptibles que podría conducir a un diagnóstico de EAx más adelante. Si podemos bloquear el exceso de producción de MIF de forma temprana, podríamos inducir la remisión de la enfermedad y prevenir la discapacidad y la mortalidad asociadas a la EAx ", explica Haroon.

En un artículo de 2017, los investigadores informaron de que la concentración o expresión de MIF está sustancialmente aumentada en la sangre, los fluidos articulares y los tejidos intestinales de los pacientes con EAx, en comparación con los de otro tipo de pacientes con artritis o los de voluntarios sanos. En el mismo artículo también demostraron que MIF podría estar implicado en la promoción del desarrollo de la formación de nuevos huesos. Estos hallazgos recientes han contribuido a consolidar esos resultados y a hacer avanzar la comprensión del papel de MIF en la artritis reumatoide.

El bloqueador específico de MIF, denominado MIF098, impidió y limitó con éxito la aparición y el desarrollo de la enfermedad en el modelo preclínico. El equipo se centrará ahora en probar el potencial de otras terapias dirigidas a MIF, lo que podría llevar a encontrar un tratamiento novedoso en la EAx.     

"Los pacientes con EAx experimentan inflamación, dolor y rigidez y, con el tiempo, esto puede llevar a la fusión espinal y a la pérdida de movilidad. Pero estos pacientes no sólo tienen que preocuparse por la enfermedad en sí -apunta Haroon-. En comparación con la población general, también hay 60 por ciento más probabilidades de sufrir un ictus y un 30 por ciento más de que experimenten un evento cardiovascular o sufran una enfermedad mental".

Para Nakamura, estos nuevos hallazgos son emocionantes. "En la investigación, una vez que hacemos un nuevo descubrimiento, este tiene el potencial de ayudar a muchos más pacientes de los que podría en mi clínica, allá en Japón -afirma-. Así que eso me motiva mucho".

Los autores esperan probar la eficacia de los bloqueadores de MIF en pacientes con EAx a través de ensayos clínicos, en los que buscarían determinar la concentración y la frecuencia de administración óptimas de los fármacos dirigidos a MIF para humanos, así como estudiar los posibles efectos secundarios, para garantizar la seguridad.

"Los fármacos que tenemos actualmente no funcionan en la mitad de los pacientes con EAx –detalla Haroon-. Al mismo tiempo, las tasas de artritis están aumentando en todo el mundo. Creemos que este tratamiento podría ser eficaz para una buena proporción de pacientes con EAx, incluidos los que no responden a otros tratamientos actualmente disponibles".

Referencia: Sci Transl Med. 2021;13(616):eabg1210. doi:10.1126/scitranslmed.abg1210

Noticias relacionadas

07 May 2021 - Actualidad

Este sábado 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante

Promovido por la Federación Internacional de Espondiloartritis Axial, su objetivo es dar a conocer esta enfermedad y aumentar la concienciación sobre el efecto que tiene en la vida de las personas, que en España son unas 300.000.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?