Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El IVI ha logrado en dos años el nacimiento de 23 niños sin genes que predisponen al cáncer

JANO.es y agencias · 01 abril 2011

El diagnóstico genético preimplantacional ha permitido que estén libres de genes que los predisponen al cáncer colon, la esclerosis tuberosa, las neurofibromatosis o la neoplasia endocrina múltiple.

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha logrado en los últimos dos años el nacimiento de 23 niños sin el gen que predispone a heredar un cáncer como el de colon, la esclerosis tuberosa, las neurofibromatosis o la neoplasia endocrina múltiple. Para conseguirlo, se ha recurrido al diagnóstico preimplantatorio, que consiste en obtener embriones, extraer una célula de cada uno de ellos, diferenciar los que presentan una mutación de la enfermedad y transferir a la mujer los que están sanos.
 
Así lo ha indicó en rueda de prensa el director científico del IVI, Carlos Simón, quien estuvo acompañado por el presidente del Instituto, José Remohí; y por el copresidente, Antonio Pellicer. El motivo de este acto fue la presentación del IV Congreso Internacional IVI, que tendrá lugar del 7 al 9 de abril en el Palacio de Congresos de Valencia.
 
Entre los temas que se abordarán en esta cita, se encuentra el del diagnóstico preimplantatorio contra las enfermedades hereditarias. Sobre este asunto, Simón explicó que el IVI ha tratado en los dos últimos años a 61 parejas y ha obtenido 21 gestaciones con un total de 23 bebés nacidos vivos. El objetivo era evitar que los niños nacieran con la posibilidad de desarrollar en un futuro algún tipo de cáncer.
 
En cuanto a los tipos de cáncer que presentaban las parejas que han tratado, Simón nombró las neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa, la neoplasia endocrina múltiple o el cáncer de colon. Explicó que con el tratamiento han conseguido seleccionar los embriones sanos y transferirlos a la mujer. De esta manera “se corta la mutación y el niño que nace, no sólo no tiene la enfermedad, sino que no la va a pasar”, indicó.
 
Comentó que las parejas sabían que tenían genes con la enfermedad porque presentaban una sintomatología. Así, consultaron al genetista, se les diagnosticó la mutación y quedó categorizado el problema. “A la hora de decidir que se quiere tener un hijo, lo que se pretende es que cualquier enfermedad pueda pasar al niño”, puntualizó.
 
Junto a estos 23 casos, Simón explicó que en la actualidad están esperando la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para actuar sobre dos pacientes de una misma familia que padecen una mutación del gen de cáncer de mama y quieren tener descendencia. En concreto, uno de ellos -un hombre de 34 años- ha desarrollado la enfermedad.
 
A este respecto, recordó que en general, el 5% de los cánceres son hereditarios, pero matizó que cuando se trata de tumores de mama, “la persona que lo tiene lo pasa a la descendencia en un 50% de los casos”.

Noticias relacionadas

09 Jun 2010 - Actualidad

Logran el primer embarazo en España con una nueva técnica de diagnóstico preimplantacional

El método permite la detección de anomalías genéticas y cromosómicas en el embrión, antes de transferirlo al útero materno.

26 Mar 2010 - Actualidad

Nace en España el primer bebé libre de una distrofia muscular a través de selección genética

El diagnóstico preimplantacional permitió identificar los embriones sin esta enfermedad hereditaria.

06 Aug 2008 - Actualidad

Nacido el primer español libre por DGP de ‘enfermedad de los huesos de cristal’

Las técnicas de diagnóstico preimplantacional posibilitan el final feliz de un proceso iniciado en febrero de 2006

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?