Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

El reemplazo total de rodilla es rentable para pacientes con artrosis terminal y obesidad extrema

Annals of Internal Medicine · 18 mayo 2021

La cirugía de reemplazo total de rodilla es rentable en pacientes con obesidad severa, con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, y artrosis en etapa terminal, según un análisis de rentabilidad publicado en Annals of Internal Medicine. Por lo general, los cirujanos dudan en realizar esta intervención en estos pacientes porque tienden a tener altas tasas de complicaciones postoperatorias.

La obesidad es un factor de riesgo importante para la artrosis de rodilla. Una proporción creciente de pacientes que se someten a este tipo de intervención son obesos. Cerca de la mitad de los receptores de una cirugía de reemplazo total de rodilla entre 2006 y 2010 tenían un IMC entre 30 y 40, y el 14,8 por ciento tenía un IMC de 40 o más.

Aunque se ha demostrado que la cirugía de reemplazo total de rodilla es muy eficaz y rentable en pacientes no obesos con artrosis de rodilla en etapa terminal, no se había abordado la cuestión en población con obesidad extrema.

Ahora, investigadores del Brigham and Women's Hospital (Estados unidos) han utilizado el modelo de la Política de Artrosis para evaluar el valor de la cirugía de reemplazo total de rodilla en pacientes con obesidad extrema en dos estratos de edad: más jóvenes o mayores de 65 años, así como en presencia y ausencia de dos comorbilidades importantes: enfermedad cardiovascular y diabetes.

Los investigadores tuvieron en cuenta las mayores tasas de complicaciones y de reducción del dolor en los pacientes con obesidad extrema. Descubrieron que la operación era una estrategia rentable para los pacientes de 50 a 65 años con obesidad grave y también para los mayores de 65 años.

Se observaron resultados similares para la cirugía entre los pacientes con obesidad extrema y artrosis de rodilla en fase terminal en presencia de enfermedad cardiovascular y/o diabetes tipo 2. Los autores concluyen que, desde el punto de vista de la relación coste-eficacia, la operación da lugar a mejoras sustanciales en la esperanza de vida ajustada a la calidad de vida y ofrece un buen valor en los pacientes con obesidad extrema y artrosis de rodilla en fase terminal.

Referencia: Ann Intern Med. 2021 Mar 23. doi: 10.7326/M20-4722

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?