Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Primeras cirugías robóticas de prótesis de rodilla en el Hospital Clínic de Barcelona

Hospital Clínic de Barcelona · 04 marzo 2021

El Hospital Clínic de Barcelona es el primer hospital de Cataluña en realizar cirugías robóticas de prótesis de rodilla. Desde principios de diciembre, se han empezado realizar estas nuevas cirugías con el robot ROSA (Robotic Surgical Assistant). Las cirugías se lideran desde el Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología, por el jefe de servicio, Pere Torner, y por el jefe de sección de rodilla, Juan Carlos Martínez Pastor. Ellos realizaron la primera intervención el pasado 11 de diciembre.

El Hospital Clínic de Barcelona realiza cada año 350 prótesis primarias y más de 150 recambios protésicos y es centro de referencia nacional CSUR para patología protésica séptica compleja.

El inicio de este tipo de cirugías robóticas permite cuantificar mejor los parámetros de la cirugía, afinar más con el tamaño y tipo de prótesis, y una mayor precisión en los cortes de la tibia, el fémur y la tensión los ligamentos. Al mismo tiempo, aporta a los profesionales una mayor precisión en el tipo de corte que permite trasladar esta planificación intraoperatoria en el campo quirúrgico con la ayuda del brazo robótico.

En definitiva, la cirugía robótica permite que todo el proceso sea mucho más preciso y exacto y, sobre todo, sea una cirugía más personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada paciente. La cirugía de prótesis de rodilla suele durar entre 60 y 80 minutos.

Rapid Recovery

Los pacientes intervenidos con cirugía robótica también siguen el programa de Rapid Recovery, con el que el Hospital Clínic de Barcelona tiene una experiencia de más de 12 años y que hace que los pacientes participen de forma activa en la toma de decisiones y en su propio proceso de recuperación, buscando mejores resultados y una mejor calidad de vida después de la cirugía.

El programa de Rapid Recovery se ofrece a los pacientes dentro de los procesos orientados a la toma de decisiones compartidas entre los pacientes y los profesionales especializados. El objetivo del programa es mejorar su experiencia y mejorar su recuperación. Entre otros, el paciente participa en un taller de forma previa a la operación, para conocer el entorno, su enfermedad, visualizar el proceso de ingreso, la cirugía, la recuperación funcional (como caminar con muletas o subir y bajar escaleras) y aprender cómo puede contribuir a que su recuperación sea mejor.

Al mismo tiempo, es muy importante que horas después de la intervención el paciente empiece a levantarse, moverse y caminar. Es clave también para mejorar el control del dolor, trabajar la musculatura y el retorno venoso y disminuir de forma significativa el riesgo de trombosis venosa. En este contexto, el sistema robótico permite una cuidadosa planificación intraoperatoria de cada caso concreto y sobre todo, llevar a cabo esta planificación, con la ayuda del brazo robótico, a la cirugía, con la máxima precisión. El sistema permite modificaciones de los diferentes cortes de 0,5 mm en cualquiera de los planos del espacio para buscar la mejor adaptación posible de la prótesis en cada paciente y implantarse con la adecuada posición para conseguir una restauración del eje articular y sobre todo para alcanzar un correcto equilibrio de los ligamentos en todo el balance articular de la rodilla.

Pere Torner sostiene que "pretendemos realizar cirugías más personalizadas y mejor planificadas, con una colocación de los implantes más precisa y, sobre todo, conseguir que la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes sea lo más elevada posible".

Por su parte, Juan Carlos Martínez explica que "la precisión que nos aporta la cirugía robótica se traduce en cirugías que necesitarán menos exposición quirúrgica y, por tanto, menor afectación de partes blandas y menores resecciones óseas".

Noticias relacionadas

21 Jun 2013 - Actualidad

Médicos españoles retransmiten una cirugía de rodilla con Google Glass

Se trata de la primera vez que este dispositivo se utiliza en un quirófano para mostrar en streaming el punto de vista del cirujano.

19 Apr 2013 - Actualidad

Los familiares directos de pacientes con prótesis de rodilla tienen un riesgo mayor de desarrollar una artrosis severa

Un estudio confirma el importante papel de la genética en el desarrollo y progresión de la artrosis y abre la puerta a la investigación de nuevos biomarcadores.

06 Feb 2013 - Actualidad

Implantan una prótesis de rodilla mediante una técnica pionera en España

Cirujanos del Vall d'Hebron, dirigidos por el Dr.Jan Koenig, utilizan por primera vez en nuestro país un brazo robótico dirigido por ordenador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?