Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

El reúma no existe, es necesario desmontar el mito

JANO.es · 08 octubre 2010

La SER recuerda, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que el término se utiliza de forma inadecuada al referirse a enfermedades del aparato locomotor.

Rigidez, dolor, entumecimiento de las articulaciones… son solo algunos de los síntomas de un gran número de enfermedades reumáticas. Si además, se ven asociados a una edad avanzada, la frase más escuchada es clara: “tengo reúma”.
Pero nada más lejos de la realidad, ya que el reúma no existe como enfermedad y es un término que se utiliza equívocamente al referirse a cualquier enfermedad del aparato locomotor.
Así lo recuerda en un comunicado la Sociedad Española de Reumatología, que señala que, por el contrario, sí que existen las enfermedades reumáticas, un conjunto de más de 250 patologías con características, síntomas y tratamientos diferentes entre las que se encuentran dolencias tan diversas como la artrosis, la osteoporosis, la artritis reumatoide o el lupus.
Otro mito falso es que este tipo de patologías sólo se da en personas mayores, puesto que aunque algunas de ellas -como la artrosis- estén asociadas a la edad, otras muchas se dan en jóvenes -artritis reumatoide- e incluso en niños -artritis idiopática juvenil-.
Con el objeto de desmontar estos mitos e incrementar el conocimiento sobre este tipo de enfermedades en la población en general, el próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas.
En España, una de cada cuatro personas presenta alguna de estas patologías, un número que se prevé que aumente en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población.

Noticias relacionadas

01 Oct 2010 - Actualidad

Día Nacional de la Artritis Reumatoide

Cada año se producen en España 20.000 nuevos casos de esta enfermedad. ConArtritis también pone en marcha la campaña Octubre, Mes de la Artritis, bajo el lema “Conócela, véncela”

28 Sep 2010 - Actualidad

El 25% de los pacientes con artrosis también sufren depresión

Es la conclusión de un estudio realizado en Sabadell, presentado en Bruselas, en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Artrosis

28 Sep 2010 - Actualidad

Asociaciones de pacientes de 25 países hacen público un documento sobre artritis reumatoide

“Artritis Reumatoide: Prioridades para el Cambio” es el título del texto, que tiene como objetivo ofrecer las claves para mejorar el bienestar de los afectados

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?