Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El tratamiento con DIU en mujeres con cáncer de endometrio ralentiza la enfermedad

JANO.es · 01 octubre 2010

Este tipo de tumor es actualmente el sexto más común en mujeres de todo el mundo y se estima que en 2008 supuso en 4,8% de todos los cánceres femeninos

Los dispositivos intrauterinos (DIU) que se utilizan habitualmente como anticonceptivos podrían ser eficaces en el tratamiento y cura del cáncer de endometrio, además de permitir a las mujeres prolongar su fertilidad, según ha demostrado una investigación del Istituto Europeo di Oncologia, de Milán (Italia), y que ha sido publicado en Annals of Oncology.

El descubrimiento abre una puerta a las mujeres que sufren este tipo de cáncer, ya que puede permitir que sean tratadas sin necesidad de que se les realice una histerectomía, de manera que se preserve su fertilidad durante más años. Este tipo de tumor es actualmente el sexto más común en mujeres de todo el mundo y se estima que en 2008 supuso en 4,8% de todos los cánceres femeninos, así como el 2,2% de las muertes por esta enfermedad en mujeres.

Hasta ahora el tratamiento habitual consiste en la extracción total de ovarios y útero. En ocasiones, las mujeres pueden recibir una terapia hormonal que ralentiza el crecimiento del cáncer, pero con efectos secundarios como alergias cutáneas, nauseas, vómitos, dolor de cabeza y sangrado uterino.

Por ello, este equipo científico ha llevado a cabo el primer ensayo clínico para comprobar si mediante la liberación progresiva de levonorgestrel a través del DIU, combinado con una inyección mensual de gonadotropinas (GnRH) durante seis meses, se podría detener y revertir el crecimiento del tumor en mujeres menores de 40 años.

Así, han administrado levonorgestrel, que inhibe el crecimiento de la capa endometrial del útero, y GnRH, que detiene la producción de estrógenos, la hormona que provoca el crecimiento del cáncer endometrial.

Las mujeres participantes presentaban una hiperplasia endometrial atípica, un estado precedente al cáncer de endometrio, o se encontraban en una fase temprana de cáncer endometrial. Las participantes llevaron el DIU durante un año y tras retirárselo, se les permitió que se quedasen embarazadas, siempre y cuando el cáncer no hubiese crecido o reaparecido. Los investigadores realizaron un seguimiento de las mujeres durante los seis meses siguientes desde que se les retiró el DIU para comprobar que el cáncer no recurría.

Una vez que las mujeres tenían el número de hijos que desearan, se les realizó la histerectomía para asegurar que el cáncer no pudiese reaparecer durante un largo período de tiempo. Algunas de las mujeres más jóvenes fueron capaces incluso de tener hijos durante varios años después del tratamiento con el DIU.

Los resultados demostraron que de 20 pacientes con hiperplasia, 19 (95%) tuvieron una respuesta total al tratamiento, a pesar de que cuatro de ellas tuvieron que recaídas y necesitaron volver a ser tratadas. De 14 pacientes con un cáncer en estadio inicial, ocho de ellas (57,1%) tuvieron una respuesta completa y la enfermedad sólo progresó en 4 mujeres (28%). Asimismo, dos de estas pacientes que tuvieron una respuesta total, sufrieron recaídas.

Tras el tratamiento de cualquiera de las recaídas, bien mediante un nuevo DIU, con terapia de GnHR o en algún caso con histerectomía, todas las mujeres sobrevivieron a la enfermedad sin ningún efecto secundario. Además, nueve mujeres lograron 11 embarazos espontáneos, de los cuales llegaron a nacer nueve niños.

Uno de los autores del estudio, el Dr. Lucas Minig, del Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro, ha explicado que el uso del DIU ha permitido tratar el endometrio "con unas dosis mucho más elevadas de levonorgestrel de lo que permite una pastilla". De esta manera, "la sangre mantiene niveles menores de la hormona, evitando muchos de los efectos secundarios del tratamiento", ha asegurado.

El Dr. Minig ha recordado que hasta ahora el DIU se utiliza como primera opción para el tratamiento de la endometriosis y de los sangrados irregulares, "con este nuevo ensayo se ha demostrado que puede usarse también para el tratamiento de casos específicos de cáncer".

La ratio de respuesta alcanzado es similar al de otros métodos de tratamientos conservadores de este cáncer, pero la utilización de esta terapia "puede ser una solución ideal para las mujeres que no desean ser madres a corto plazo pero sí quieren conservar la oportunidad de tener hijos en un futuro", ha afirmado el doctor.

Igualmente, ha explicado que esta técnica podría ser utilizada para tratar las hiperplasias endometrial atípica y el cáncer en estados poco avanzados, siempre y cuando las pacientes sean seleccionadas cuidadosamente para tener la certeza de que no hay metástasis y no se ha expandido a los ovarios, algo habitual en el cáncer endometrial.

Noticias relacionadas

09 Sep 2010 - Actualidad

Cáncer endometrial y cirugía robótica

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

03 Mar 2010 - Actualidad

La extirpación de los ganglios linfáticos puede aumentar la supervivencia de pacientes con cáncer endometrial

Una investigación japonesa demuestra que completar este proceso con quimioterapia disminuye aún más el riesgo de muerte prematura.

29 Jun 2009 - Actualidad

La obesidad incrementa el riesgo de cáncer de endometrio

Un IMC superior a 35 kg/m2 y una menopausia precoz aumenta el riesgo hasta 22 veces

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?