Sábado, 27 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

El tratamiento con dos tipos de antihipertensivos se asocia a mejor pronóstico en pacientes hospitalizados por COVID-19

SEMI · 12 julio 2021

Un nuevo estudio basado en el Registro SEMI-COVID muestra que el empleo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y antagonistas del receptor de la angiotensina 2 se relaciona con una reducción de la mortalidad.

Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que la ausencia de tratamiento con medicamentos antihipertensivos del tipo IECA/ARA II se asocia a mayor mortalidad en pacientes hospitalizados por COVID-19.

Se trata del principal hallazgo de la investigación cuyos resultados firman 25 médicos internistas en un artículo científico publicado en el Journal of Clinical Medicine.

El objetivo del estudio fue examinar y describir el efecto que el tratamiento antihipertensivo con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y antagonistas del receptor de la angiotensina (ARA II) podía tener sobre estos pacientes durante su hospitalización por COVID-19.

En el estudio se incluyeron pacientes en tratamiento tanto con IECA como ARA II a los que se les mantuvo el tratamiento durante su hospitalización por COVID-19 y a los que se les retiró dicha medicación. La decisión de mantener o retirar el tratamiento dependía del protocolo de cada hospital o a juicio clínico del médico.

En total, se incluyeron datos de 11.205 pacientes, con una edad media de 67 años, siendo el 43,1 por ciento mujeres. De los pacientes analizados, 2.162 recibieron tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización por COVID-19. En todos ellos, se evaluó su pronóstico -atendiendo a parámetros como la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI), ventilación mecánica no invasiva (VMNI), ingreso en la UCI y/o mortalidad por todas las causas- y también el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores -infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y/o cualquier tipo de arritmia, tanto auricular como ventricular-.

Igualmente, se analizó el resultado compuesto de pronóstico y eventos adversos cardiovasculares en pacientes que continuaron o descontinuaron el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización. En el estudio se incluyeron pacientes hipertensos, pero también todos aquellos que recibieron IECA/ARA II durante la hospitalización por COVID-19, no hipertensos incluidos.

Un hallazgo relevante del estudio es que el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización se asoció a una reducción del 30 por ciento de la mortalidad. Es especialmente relevante destacar los beneficios de los IECA/ARA II en pacientes hipertensos con COVID-19. De hecho, el 92,1 por ciento de los que recibieron estos medicamentos durante la hospitalización eran hipertensos, y los resultados mostraron una reducción del riesgo relativo del 32 por ciento en la variable compuesta de pronóstico en estos pacientes. También hubo un beneficio significativo observado en otras variables: 50 por ciento de reducción del riesgo relativo para VMI, 43 por ciento para ingreso en UCI y 35 por ciento para todas las causas mortalidad. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores.

Los resultados obtenidos con IECA/ARA II son destacables si consideramos que el grupo de los pacientes que recibieron estos fármacos tenían mayor edad media, mayor comorbilidad y mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo. Como se ha descrito ya en este registro y en otras series, la edad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular previa son factores asociados a un peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad en los pacientes con infecciones por SARS-CoV-2.

En conclusión, el estudio sugiere que los IECA/ARA II no deben retirarse de forma rutinaria en pacientes hospitalizados por COVID-19, especialmente en  hipertensos. Sin embargo, la investigación apunta que, para confirmar estos resultados, se necesitan más ensayos controlados prospectivos y aleatorizados. El trabajo también muestra un nuevo campo de investigación que debe explorarse más a fondo: el análisis de los mecanismos moleculares que subyacen al posible efecto protector de IECA/ ARA II contra el SARS-CoV-2.

Referencia: J Clin Med. 2021;10(12):2642. Published 2021 Jun 15. doi:10.3390/jcm10122642

Noticias relacionadas

08 Jul 2021 - Actualidad

La pandemia de COVID-19 ya supera la cifra de 4 millones de muertes

El secretario general de la ONU, António Guterres, insta a la creación de un plan de vacunación mundial para controlar la enfermedad y anuncia la convocatoria un grupo de trabajo de emergencia con todos los actores implicados.

07 Jul 2021 - Actualidad

La OMS avala la eficacia de los antagonistas de la interleucina 6 en pacientes con COVID-19 grave

Un metaanálisis de 27 ensayos aleatorizados publicado en 'JAMA' muestra que el uso de tocilizumab o sarilumab en combinación con corticosteroides reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.

29 Jun 2021 - Actualidad

Un estudio del Registro SEMI-COVID establece tres categorías de riesgo en función de parámetros inflamatorios

Se han determinado teniendo en cuenta el recuento de linfocitos y los valores de proteína C reactiva, lactato deshidrogenasa, ferritina y dímero D tomados en el momento del ingreso hospitalario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?