Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

En 2020 se diagnosticaron 21 por ciento menos melanomas a causa de la pandemia

AEDV · 13 mayo 2021

Según el coordinador de la campaña Euromelanoma España de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Eduardo Nagore, en 2020 se diagnosticaron en nuestro país un 21 por ciento menos de melanomas con respecto a otros años debido a un "claro descenso" de las consultas, provocado por la pandemia de COVID-19.

"Es decir, uno de cada cinco melanomas que se habían diagnosticado en el año anterior no se han diagnosticado, lo que no quiere decir que la incidencia haya cambiado, sino que hay melanomas por ahí danzando", apuntó este especialista en el marco de la presentación de la campaña Euromelanoma 2021.

Según detalló, se estima que podría haber más de 1.100 melanomas por diagnosticar que no han ido todavía a las consultas, y recordó que son responsables de más del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel.

Al hilo de estos datos, explicó, basándose en un estudio de la AEDV publicado en abril, que un retraso de 3 meses en el diagnóstico puede disminuir la supervivencia a 5 años en el caso del carcinoma de células escamosas hasta un 8 por ciento y, en el caso del melanoma, hasta un 13 por ciento.

Asimismo, informó de que en 2020 disminuyó hasta en un 40 por ciento el número de tumores intervenidos. "En contraste, aumentó el número de tumores gruesos, esto es, cánceres con espesores grandes que, por tanto, tienen asociado un peor pronóstico –lamentó-. Una demora en el diagnóstico implica dejar que un tumor crezca, y estamos observando cada vez cánceres más complicados".

"Desde la Fundación Piel Sana de la AEDV queremos tratar de estimular y promocionar mecanismos para fomentar la detección precoz del cáncer de piel, contando con la colaboración de la población mediante la autoexploración, acompañada de una inmediata consulta por el dermatólogo", concluyó.

Misión Amarte

En la presentación de la campaña también se dio a conocer su lema de este año: “Misión Amarte”, cuyo objetivo es difundir un mensaje de autoprotección y cuidado. A través de las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram se propondrá a los ciudadanos que se dibujen un corazón en la cara o en el cuerpo, se hagan una foto y la compartan en sus perfiles con el hashtag #MisiónAmarte y una referencia sobre lo importante que es la autoexploración para detectar a tiempo el cáncer de piel.

Nagore explicó que la incidencia del cáncer de piel en España no es la más alta de Europa, a pesar de que el 42 por ciento de los diagnósticos en las consultas dermatológicas en España son de patología tumoral. Sin embargo, se diagnostican más de 5.000 casos anuales que provocan la muerte de unas 900 personas.

Los hábitos de la infancia y adolescencia pasan factura con los años, especialmente los relacionados con el sol. Tal como indicó la coordinadora nacional de la Campaña Euromelanoma, Ángeles Flórez Menéndez, "la incidencia del melanoma se podría reducir si desde la niñez se establecieran hábitos dermosaludables, ya que el daño que provoca la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de la vida".

"Por ello, este año queremos inspirar a la gente para explorar la superficie de su piel en busca de indicios de cualquier actividad extraña, para que se ponga en contacto con su especialista cuanto antes, ya que la detección temprana es clave. Se trata de crear un movimiento para salvar vidas", declaró a su vez el director de campañas de la Fundación Piel Sana, Agustín Buendía.

Noticias relacionadas

04 Mar 2021 - Actualidad

Nuevos conocimientos sobre la resistencia del melanoma a la inmunoterapia

Investigadores de Estados Unidos han utilizado CRISPR y secuenciación de ARN y proteínas de una sola célula para descubrir mecanismos hasta ahora desconocidos de la falta de respuesta a este tipo de tratamiento.

22 Feb 2021 - Actualidad

Diseñan un sistema para detectar pecas que acaban en melanoma

Un hallazgo basado en la inteligencia artificial podría ayudar a localizar aquellas manchas sospechosas de convertirse en cancerígenas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?