Martes, 07 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Entre un 33 y el 58 por ciento de los hombres con diabetes tipo 2 presentan hipogonadismo o andropausia

SED · 21 junio 2021

Entre un 33 y el 58 por ciento de los hombres con diabetes tipo 2 presentan hipogonadismo o andropausia, proceso caracterizado fundamentalmente por la disminución de los niveles de testosterona. Además, se estima que más de un 42,4 por ciento de los varones con edades comprendidas entre los 61 y los 75 años tienen diabetes 2.

"En base a estos datos, podría suponer que en nuestro país hay entre 500.000 y 900.000 pacientes con ambas entidades, es decir, con andropausia y diabetes", según el urólogo especialista en medicina sexual y regenerativa de Lyx Institution (Madrid), Carlos Balmori Boticario, que participó en una mesa redonda organizada conjuntamente la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La sesión, que se llevó a cabo en el transcurso del XXXII Congreso Nacional de la SED, sirvió para revisar aspectos controvertidos y de actualidad de la función sexual a partir de los 50 años, con la aportación de una visión particular de distintos especialistas sobre el impacto de la diabetes en la menopausia y la andropausia, y de la senescencia en personas trans.

A partir de los 50 años aparece en el varón una serie de signos externos e internos que indican una etapa de andropausia o hipogonadismo, con la disminución de la testosterona en el organismo, una hormona que se produce en las glándulas testiculares.

En este sentido, Balmori aclaró qué se entiende por andropausia y si existe realmente esa entidad clínica o es una evolución natural del envejecimiento. Asimismo, trató de resolver la duda de si el comportamiento de la andropausia es el mismo en personas con o sin diabetes.

La andropausia en el varón con diabetes no presenta importantes rasgos diferenciales, aunque se advierten algunos aspectos significativos a tener en cuenta. "En el diabético de larga evolución, los problemas vasculares y neuropáticos afectan a la capacidad de erección, mientras que su disminución o interés por la actividad sexual no es tan acentuado o no suele presentarse antes de la propia disfunción", comentó, para informar de que en el caso del varón 'andropaúsico' sin diabetes, la falta de deseo y la apatía suelen preceder a la disfunción eréctil.

Existe una relación estrecha entre la andropausia y la diabetes. De hecho, la afectación que producen ambas entidades incide en el eje hipotálamo-hipofisario y en el testículo, por lo que sus efectos son, en ocasiones, superponibles y, en otras, sumativos. "Hay que conocer los procesos fisiopatológicos comunes entre diabetes tipo 2 e hipogonadismo de inicio tardío, así como que el tratamiento y control de cada una de estas entidades mejora la otra y, que de ser necesario, el uso de testosterona es beneficioso y seguro", apuntó este investigador.

Como recomendación práctica para tratar de prevenir o controlar los problemas de andropausia en varones con diabetes, consideró fundamental que, dentro las revisiones endocrinológicas, se controle también el perfil hormonal de testosterona, FSH y LH, para tratar de detectar tempranamente el hipogonadismo. Además, subrayó la importancia de evitar el sedentarismo y la obesidad. "El ejercicio es clave para mantener niveles de testosterona óptimos y prevenir el sobrepeso", concluyó.

Noticias relacionadas

29 Mar 2021 - Actualidad

La incidencia de diabetes diagnosticada se estabiliza o disminuye en muchos países ricos

Por primera vez en décadas se detecta una reducción de casos, según los resultados de un estudio internacional, publicado en `The Lancet Diabetes & Endocrinology', con participación de investigadores españoles.

09 Nov 2015 - Actualidad

La terapia de reemplazo de testosterona no eleva el riesgo cardíaco, según un estudio

A principios de este año, la FDA exigió a los fabricantes de estos productos que añadieran información sobre la probabilidad de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

13 Aug 2013 - Actualidad

Un 10% de los hombres mayores de 40 años padece déficit de testosterona

Esta patología provoca una disminución de la masa muscular, que se traduce en pérdida de fuerza, aumento de la grasa corporal, especialmente en la zona visceral, y una disminución de la densidad ósea, que puede derivar en fractura patológica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?