Domingo, 05 de Febrero del 2023

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

España, entre los cinco países de la UE que realizan más ensayos de fármacos contra el dolor

JANO.es · 16 abril 2013

Este apartado ocupa el noveno puesto en inversión del ránking nacional en investigación clínica, según datos de Farmaindustria.

La tendencia actual en los estudios preclínicos de un medicamento analgésico se centra en “humanizar” los modelos animales, “valorándolos en patologías con correspondencia humana y analizando la mejoría del dolor por la calidad de vida en situaciones de interés clínico”. Así lo ha destacado la profesora Isabel Martín en el transcurso del taller 'Desarrollo de un fármaco analgésico: desde la molécula hasta la comercialización', que ha tenido lugar en el marco del X Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) y XI Reunión Iberoamericana del Dolor.

Por su parte, el doctor José María Muñoz, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha abordado la fase de ensayos clínicos y la legislación vigente al respecto. El experto ha destacado el importante papel que desempeña la industria farmacéutica en la financiación de la investigación de nuevos medicamentos y ha recalcado el hecho de que España sea “uno de los cinco países más participativos a nivel europeo, a pesar de la enorme burocracia que conlleva”. Según datos de Farmaindustria, los laboratorios nacionales invirtieron en 2012 más de 450 millones de euros en investigación clínica, de los que un 53,2% se dedicó a estudios de Fase III. En este contexto, los fármacos del área de dolor y anestesia se situaron en un “modesto” noveno puesto a nivel nacional.

El doctor Víctor Mayoral, coordinador de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge y secretario de la SED, se ha referido al “escaso número de moléculas analgésicas que han salido al mercado en los últimos años a pesar de la enorme cantidad de investigación básica que sí hemos observado”. Según este experto, “algunas de las investigaciones que se han quedado en el camino han fracasado por el error de utilizar únicamente como variable principal la intensidad del dolor. Aunque es válida para el dolor agudo, no refleja la realidad en el caso concreto del dolor crónico, donde debe incorporarse la funcionalidad, al igual que hacemos los profesionales en la práctica clínica”, concluye.

Complejidad del paciente con dolor

“Los pacientes que acuden a las unidades de dolor suelen presentar cuadros clínicos bastante complejos por la tristemente frecuente demora sufrida en el diagnóstico de su problema”, ha apuntado el doctor Luis Miguel Torres, jefe del Servicio de Anestesia del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, y moderador de una mesa sobre dolor crónico. "Estas personas", ha agregado, "pueden tener otras patologías añadidas, como diabetes o hipertensión, que hacen todavía más compleja su situación, que requiere de equipos multidisciplinares".

En lo que respecta al taller 'Lectura crítica de trabajos científicos', el profesor Carlos Goicoechea, de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado la necesidad de disponer de ciertas herramientas que permitan, de forma sencilla y rápida, obtener la información necesaria y relevante de los artículos científicos."Si uno escribe las palabras clave 'dolor crónico', 'dolor agudo' o 'nocicepción' en alguno de los buscadores de información científica se obtienen cerca de 11.000 artículos publicados solo en el último año", ha indicado. Por ello, ha concluido, “hay que intentar establecer una serie de reglas para poder obtener la información necesaria de cada artículo”.

Noticias relacionadas

12 Apr 2013 - Actualidad

El 90% de los pacientes hemofílicos mayores de 40 años sufre dolores crónicos

El 100% de los pacientes mayores de esta edad tienen entre una y tres articulaciones afectadas y son subsidiarios de prótesis totales.

12 Apr 2013 - Actualidad

Casi la mitad de las personas que sufren dolor en España consideran que no están bien controladas

Expertos apuntan a la necesidad de trabajar más, tanto con los profesionales como con sus pacientes y familiares, en los aspectos relacionados con la educación sobre el dolor.

13 Mar 2013 - Actualidad

La dosis de 400 mg de ibuprofeno muestra máxima eficacia en dolor leve

En España, tres de cada diez personas reciben dosis diarias de este medicamento superiores a las recomendadas.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?