Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

España inicia en diciembre el ensayo para curar el VIH con sangre de cordón en enfermos con cáncer hematológico

JANO.es · 22 octubre 2015

El primer trasplante se hará en diciembre o enero en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

España empezará en diciembre o en enero de 2016 el primer ensayo clínico del mundo para comprobar si un trasplante de sangre de cordón con la mutación CCR5 Delta32 puede curar el virus del VIH en pacientes que han desarrollado un cáncer de sangre. En el estudio participarán cinco pacientes del sistema nacional de salud.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, José María Moraleda, y el hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda e investigador que liderará el ensayo, Rafael Duarte, han presentado este jueves en Valencia este ensayo, que tendrá una duración de tres años.

Los cinco pacientes que se seleccionarán para este ensayo deben ser personas adultas con infección VIH, con indicación establecida de trasplante de células madre sanguíneas alogénico por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica y carentes de un donante familiar con HLA idéntico y se les hará un seguimiento clínico y de muestras de laboratorio postrasplante durante un año.

El primer trasplante se hará en diciembre o enero en el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Asimismo, en este ensayo participarán los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, la Fe de Valencia y el Instituto Catalán de Oncología.

Noticias relacionadas

01 Oct 2015 - Actualidad

La OMS recomienda tratamiento contra el VIH en todas las edades

El organismo sanitario de la ONU amplía los grupos poblaciones a los que aplicar terapia antirretroviral, una medida que podría evitar 21 millones de muertes y 28 millones de nuevos infectados para 2030.

18 Sep 2015 - Actualidad

La velocidad a la que muta el VIH es 100 veces mayor de lo que se pensaba

Un estudio del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia concluye que la enzima celular APOBEC es la responsable de la rapidez a la que muta el VIH.

14 Sep 2015 - Actualidad

Presentado un documento de consenso para atender el aumento de las complicaciones psiquiátricas en casos de VIH

GESIDA y la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) firman el protocolo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?