Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Europa refuerza los derechos de los pacientes que recurren al ‘turismo sanitario’

JANO.es · 23 abril 2009

Los pacientes no necesitarán autorización previa para ir a tratarse a otro Estado miembro salvo en caso de hospitalización

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado hoy con 297 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones la norma propuesta por la Comisión para reforzar los derechos de los pacientes que viajan para recibir tratamiento en otro Estado miembro, por ejemplo para saltarse una lista de espera.
 
La directiva establece que los europeos no necesitan autorización previa de su país de origen para recurrir al ‘turismo sanitario’ y tienen derecho a que se les reembolse el coste del tratamiento a su regreso.
 
Por el contrario, sí que se permitirá a los Estados miembros introducir un sistema de autorización previa para sus ciudadanos que quieran ir a otro país de la UE en el caso de los tratamientos hospitalarios. Pero para ello deberán justificar que, sin esta restricción, podría haber riesgos para el funcionamiento de su sistema sanitario. La Eurocámara pide que sean los Gobiernos, y no la Comisión, los que definan lo que significa “cuidado hospitalario”.
 
La directiva todavía no ha sido objeto de acuerdo entre los Gobiernos de los 27. España se opone a la norma porque considera que puede conducir a una sobrecarga de pacientes en algunos países y a una mala atención sanitaria. Tal es así que las autoridades españolas reclaman que se exija una autorización previa del país que emite y una aceptación del hospital de destino.
 
 
El paciente paga primero
 
Los eurodiputados coinciden con la Comisión en que los pacientes deben recibir el reembolso equivalente al que se les habría abonado en su país y añaden que los Estados miembros podrán decidir si cubren otros costes relacionados, como el tratamiento terapéutico, el transporte y el alojamiento.
 
Según el procedimiento propuesto, los pacientes tendrían que pagar primero, y más tarde se les devolvería el dinero. El informe parlamentario propone que los Estados miembros puedan ofrecer a sus pacientes un sistema de notificación voluntaria previa, según el cual el reembolso se efectuará directamente al hospital de tratamiento por parte del país de afiliación.
 
En este contexto, los eurodiputados solicitan la inclusión de normas específicas para las personas discapacitadas o con enfermedades raras, que necesitan tratamientos especiales. Así, los pacientes con enfermedades raras tendrán derecho a reembolso incluso si su país no proporciona el tratamiento en cuestión. A los pacientes discapacitados se les devolverá parte de los costes especiales que implica su tratamiento.
 
Sin embargo, el Parlamento pide que la directiva no se aplique a la asistencia a largo plazo y a los trasplantes de órganos.

Noticias relacionadas

04 Mar 2009 - Actualidad

Europa reclama una mayor colaboración de los 27 para combatir las enfermedades raras

Unos 36 millones de europeos padecen algún tipo de enfermedad rara

19 Feb 2009 - Actualidad

Europa expedienta a España por impedir el acceso gratuito a los fármacos a los jubilados extranjeros

La discriminación, según Bruselas, vulnera la normativa comunitaria sobre los derechos en materia de seguridad social de las personas que viajan por Europa

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?