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JANO.es · 23 enero 2008

Los fumadores y ex fumadores con la enfermedad tienen un peor pronóstico, según un estudio del Royal Brompton Hospital, de Londres y publicado en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”

¿De dónde viene, dónde está y adónde va la atención primaria (AP)? En busca de respuestas a estos interrogantes se ha desarrollado el Seminario “Tres décadas de evolución de la AP en España (1976- 2006)”, organizado por la Fundación Ciencias de la Salud.

El Dr. Juan Gérvas, médico de Canencia de la Sierra en Madrid, defendió en esta jornada que el presupuesto de este nivel asistencial debe pasar del 16% actual al 25%. Este médico de familia considera que, además de competente, el profesional de la AP ser polivalente y versátil: “El sistema sanitario está cambiando su objetivo de los problemas a las personas, y muchos de nosotros seguimos preocupados por los programas y los protocolos. Los ciudadanos quieren un médico que les pueda aconsejar sobre un espermiograma o sobre el aborto, y si no lo encuentra en la sanidad pública lo buscará en la privada”.

El Dr. Gérvas también recordó “las limitaciones de la práctica diaria del médico sufridas a lo largo de todos estos años, relativas a su autonomía, responsabilidad y remuneración. Todo esto ha propiciado un ambiente negativo, así como una importante pérdida de credibilidad social por parte del primer nivel”.

Entre los problemas principales que afronta el médico en su trabajo está el relacionado con la seguridad de los tratamientos: “Se trata de darle al paciente todo lo que necesita y sólo lo que necesita”. Para este especialista, conseguir tratamientos de baja intensidad, de alta calidad y que no provoquen problemas de comorbilidad es un verdadero arte.

Reinventar la atención primaria

El Dr. Sergio Minué, médico de familia de la Escuela Andaluza de Salud Pública, destaca los cambios a los que tendrá que adaptarse el primer nivel asistencial para satisfacer las necesidades futuras de la población española. “Lejos de disponer de más tiempo por consulta o de aumentar el grado de autonomía y responsabilidad, se necesitará una cierta reinvención de la AP. Para ello se necesitará una mayor inversión y su reconocimiento como eje central del sistema sanitario”.

El médico de familia del futuro tendrá que hacer frente a retos que ahora apenas se vislumbran. Entre ellos, la atención a poblaciones muy heterogéneas, a pacientes pluripatológicos, al abordaje de conflictos éticos o la coordinación de la atención sanitaria prestada en varios lugares y por un número elevado de profesionales, proteger de intervenciones innecesarias, cruentas y costosas, y escuchar, historiar, explorar y aconsejar, algo que apenas se da en la actualidad. “Quien mejor puede cumplir con todo esto es el médico de familia”, afirma el Dr. Minué.

El hospital “metastatiza” a la AP

El Dr. Gérvas considera que uno de los problemas más importantes de la AP, contrario al espíritu que la creó, es el hecho de que el hospital está creciendo y la está “metastatizando” y, como mejor ejemplo, cita la creación del hospital a domicilio. No obstante, destaca que la situación del primer nivel asistencial español “sobresale notablemente” respecto al resto de los países del entorno mediterráneo.

Por su parte, el Dr. Joan Gené, médico de familia del Consorcio Atención Primaria de Salud de L´Eixample de Barcelona, hizo una revisión de las reformas sanitarias puestas en marcha en Europa: “La AP ha estado en el eje de todas las reformas, lo que le ha obligado a hacer cosas que no están entre sus fortalezas y que han puesto en peligro sus principios básicos”.

En España, el paso del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) al Sistema Nacional de Salud trajo consigo la reforma de la AP que tenía entre sus misiones garantizar la equidad y la distribución territorial de los servicios. Sin embargo, las transformaciones que tienen lugar en este momento en Europa del Este recorren el camino a la inversa, de un sistema sanitario a un seguro. “En los años noventa el National Health Service del Reino Unido se convirtió en una especie de mercado interno de los servicios sanitarios y los médicos de familia en unos gestores de fondos.” Copiando varios modelos, España implantó las gerencias únicas con el propósito de conseguir más eficiencia en este nivel de atención.

En el año 2000 se introdujeron aspectos como las guías de práctica clínica, las nuevas tecnologías y los incentivos económicos a los profesionales. En este sentido, el Dr. Gené opina que la carrera profesional ha conseguido aumentar el nivel de satisfacción de los médicos, pero que el establecimiento de objetivos económicos sólo sirvió para aumentar la sensación de demanda sobre el médico e influir de manera negativa en la calidad de su trabajo. “En la actualidad no somos médicos personales, los servicios de AP se gestionan desde los hospitales y se desvinculan de los equipos sanitarios”. Según este especialista, esta práctica va en contra de la esencia de la AP: la relación médico-paciente, la accesibilidad y la coordinación de la atención. “Somos responsables de nuestra situación y el futuro de la AP estará cada vez más comprometido si se continúan aceptando iniciativas que perturban su esencia: el médico personal”.

El verbo racionalizar

El Dr. Juan Simó, médico de familia del Centro de Salud Altabix de Elche, se lamentó de la escasa presencia de médicos de AP en los colegios de médicos y las universidades, y de la existencia de 5 sociedades científicas, aisladas unas de otras, que agrupan a estos profesionales. Además, recordó que en el Hospital Público de Santa María de Lisboa el 23% de la plantilla está formada por médicos españoles, y que en un sitio privilegiado de la web de la embajada británica en España se ofrece trabajo a los profesionales españoles. “Se está produciendo una sustitución, los nuestros se van y otros vienen”, aseguró el Dr. Simó, que atribuye la “deserción” de los médicos de AP a la poca inversión y las malas condiciones laborales: “Los médicos españoles sólo ganan más en Europa que los lituanos y los polacos”.

“Racionalizar ha sido el verbo que ha presidido la jerga gerencial, y ha sido como una cruz para los profesionales que lo han entendido como vigilar o fiscalizar. Nunca se ha relacionado este verbo con más calidad, más participación ciudadana o más motivación”. Para el Dr. Simó, “el gerencialismo tecnocrático confunde personas con recursos y los gerentes de AP han querido parecerse demasiado a los de los hospitales”. Para este médico de familia es esencial que el profesional tenga más autonomía: “Con autonomía uno es menos recurso y más profesional”.

Por su parte, el Dr. Gérvas considera que el futuro del primer nivel asistencial “dependerá de decisiones cruciales, tendrá que centrarse en atender las llamadas desesperadas de los médicos que quieren mantener una atención de calidad, pero que a la vez necesitan innovación, libertad para organizarse, autonomía en la práctica diaria y una mejor remuneración”.

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