Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Garmendia promueve una alianza para impulsar la I+D+i en el sector salud

JANO.es · 21 septiembre 2011

Ante la inquietud generada por el anuncio de Roche de no suministrar fármacos a los hospitales públicos griegos, la ministra de Ciencia e Innovación pide "tranquilidad" y descarta que España vaya a correr la misma suerte.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" ante la posibilidad de que algunas compañías farmacéuticas dejen de suministrar medicamentos en España, asegurando que "no se prevén problemas de abastecimiento". 
"Debe haber tranquilidad en el sistema", ha asegurado la ministra después de que la farmacéutica suiza Roche haya dejado de suministrar medicinas a algunos hospitales públicos griegos y su presidente, Severin Schwan, sugiriese que podía pasar lo mismo en España.
Respecto al ERE anunciado por la farmacéutica Pfizer, y que podría afectar a 220 trabajadores de la división española, Garmendia se ha limitado a señalar que "las empresas, en momentos de crisis internacional, hacen ajustes de plantilla".
Aun así, la titular de Ciencia ha recordado que existe un "firme compromiso" de las multinacionales farmacéuticas con España, y "unánimemente todas reconocen la potencialidad de nuestro sistema científico y tecnológico, que para ellos es un activo muy importante".

Garmedia ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la firma de la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación en la Salud (ALINNSA), que pretende definir e impulsar la I+D+i público-privada en este sector.

En la alianza participan, entre otros organismos públicos, los ministerios de Sanidad, Industria y Medio Rural, además del de Ciencia; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE); o el Instituto de Salud Carlos III, cuyo director general, Jerónimo Navas, presidirá el Consejo Rector de la institución.

"Ser mejores en lo que somos buenos"

Por parte del sector privado, han suscrito el acuerdo Farmaindustria, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (AMETIC), la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), además de algunas farmacéuticas españolas como Pharma Mar, Grifols o Ferrer.

Según ha recalcado la ministra de Ciencia, España tiene una "posición competitiva en el sector de salud y, de hecho, es el segundo país por detrás de Estados Unidos que más invierte en investigación biomédica", para, seguidamente, subrayar que "en lo que somos buenos, tenemos que ser mejores".

Con este fin, se llevarán a cabo reuniones periódicas en las que, mediante una visión multidisciplinar desde el punto de vista social y económico, se pongan en común las necesidades de innovación de las empresas del sector. "Será un punto de encuentro en el que se escuchará qué necesita el sector privado y se expondrá qué respuesta puede dar el sector público", ha explicado Garmendia.

Noticias relacionadas

19 Jul 2011 - Actualidad

La crisis mete a la investigación biomédica en un atolladero

Expertos en biomedicina reivindican la importancia en el tejido productivo del sector de I+D, lastrado por los recortes, el exceso de burocratización y la escasa aportación del sector privado.

29 Apr 2011 - Actualidad

Nace la Plataforma de Mercados Biotecnológicos

Ha sido puesta en marcha por la Asociación Española de Bioempresas con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología y la Fundación Genoma España, y financiada por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

01 Apr 2011 - Actualidad

Pajín y Garmendia presentaron el nuevo Plan sectorial para la industria farmacéutica

Dotado con 327 millones de euros para 2011, tiene como objetivos impulsar la investigación en I+D+i, atraer la inversión a este sector y generar un marco estable de negocio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?