Domingo, 05 de Mayo del 2024

Últimas noticias

TABAQUISMO

Hacia la prohibición de fumar en el trabajo en toda la UE

JANO.es y agencias · 25 octubre 2007

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría un informe que solitata a los países miembros que establezcan la prohibición en un plazo máximo de dos años

El viaje al interior del cuerpo humano es uno de los más apasionantes que el hombre ha realizado a lo largo de su historia. Sin embargo, su visualización y representación siempre han estado rodeadas de dificultades que complicaban su entendimiento. Para intentar superar estos obstáculos y barreras, Germán Arroyo, investigador del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, ha desarrollado --tras 3 años de arduos trabajos-- el sistema de visualización expresiva de volúmenes (VEV), un software que permite representar con extraordinaria sencillez la información obtenida a través de una resonancia magnética (RM) o tomografía axial computarizada (TAC).

Desde hace años, los científicos investigan la forma de adaptar la visualización de estos datos científicos a la manera en que funciona nuestro sistema de percepción visual, ya que apenas se parecen a nada de lo que la naturaleza nos muestra a diario. Todo ello hace que sea difícil distinguir, sin una intensa formación previa, lo que se está observando.

Para facilitar esa visualización comprensible de la realidad científica, se ha diseñado el VEV. La principal aportación de este programa informático es su capacidad para convertir una gran cantidad de información en una simple y comprensible ilustración en 3 dimensiones, similar a las que aparecen en los libros de medicina. "De esta forma, es posible acercar al gran público conceptos que, hasta ahora, sólo un profesional era capaz de entender", explica Germán Arroyo.

Simulador de ilustración

Este software simula la forma en que los ilustradores muestran el cuerpo humano a través de representaciones que resultan familiares al ojo no experto. En realidad el VEV es un simulador de un ilustrador científico que permite crear imágenes a partir de la RM o la TAC; desarrollar un modelo de visualización, basado en el sistema de percepciones humano, que sea sencillo y, por último, obtener un sistema de iluminación que sea modificable. En definitiva, el sistema analiza varias imágenes de corte --lee prácticamente cualquier formato-- de una misma zona, obtenidas con cualquier sistema de diagnóstico por imagen, para generar distintos tipos de modelos tridimensionales.

Como en otros programas de visualización en 3D, el VEV confecciona un modelo tridimensional y sitúa una serie de focos de luz que permiten al usuario modificar la forma en la que se contemplarán los distintos tejidos, huesos y músculos, pudiendo acercarse a ellos con una gran precisión. "El gran avance del VEV respecto a otros softwares similares está precisamente en los detalles --apunta Arroyo--. Si un hueso tiene una pequeña deformación, ésta aparecerá reflejada en la ilustración que genere el VEV. Además, se pueden visualizar varios tejidos al mismo tiempo."

Utilidades: alumno, médico y paciente

El uso de esta herramienta puede facilitar la labor del profesional sanitario a la hora de emitir un diagnóstico y, además, favorecer la comunicación médico-paciente, “ya que facilita que un enfermo o cualquier persona ajena a la medicina comprenda mejor la explicación del profesional médico”, indica el investigador de la UGR. “Además, resulta evidente el enorme valor didáctico que para un alumno de medicina puede tener visualizar de forma tan sencilla el interior del cuerpo humano, más aún cuando posee las resonancias a partir de las cuales se obtuvo la ilustración que visualiza”.

Imágenes de realce

"Cada foco de luz --recuerda este investigador-- puede interactuar con cada elemento del modelo --piel, hueso, órganos, etc.--, pero además con otras luces, permitiedo mezclar efectos en un mismo elemento del modelo. Por ejemplo, es posible generar un punteado sobre la piel y sobre éste una detección de fronteras, de forma que la piel aparecería muy suave como una pequeña tira de puntitos. Pero también es posible mezclar elementos realistas o de realce con elementos expresivos; por ejemplo, es posible obtener los pulmones de forma realista y además mezclar siluetas de forma que aparezcan todas las fronteras resaltadas."

En concreto, el VEV permite modificar la iluminación para generar imágenes de realce que pueden ayudar al profesional a identificar elementos, pero también imágenes muy similares a las que crean los ilustradores científicos. Asimismo, permite obtener modelos muy realistas de forma sencilla, lo que favorece que el paciente o alumno pueda entender fácilmente la explicación del profesional.

Además, el software permite visualizar distintos elementos tanto del interior como del exterior del modelo escaneado. Así, es posible, por ejemplo, visualizar al mismo tiempo la piel del paciente, sus costillas, pulmones y demás órganos internos. De esta forma, el paciente puede comprender fácilmente el problema.

Realidad virtual

El VEV ha sido desarrollado en el sistema operativo Linux y funciona en cualquier PC que tenga instalado este sistema. Utilizando un PC normal es posible obtener una ilustración en un tiempo que oscila entre unos pocos segundos y un par de minutos, dependiendo del número de luces y del tamaño del modelo. Por ejemplo, una cabeza completa a una resolución de 540 × 560 × 600 y usando 6 luces tarda en generarse 10 segundos en un PC Athlon a 3.500 MHz sin hacer uso de la tarjeta gráfica aceleradora. Además, sus diseñadores están reimplementando el VEV para que funcione de forma interactiva con el usuario —con tiempos de respuesta inferiores a 1/30 segundos por imagen— gracias al uso de varios procesadores conectados on-line, y en su modificación para el uso y edición de estos modelos sobre entornos de realidad virtual.

Gran realismo

Otro aspecto relevante del sistema es que, incluso tratándose de ilustraciones, ofrece un gran realismo. Es decir, si aparece una malformación o incluso un pequeño fragmento o rotura, el sistema lo recogerá automáticamente, eliminando sólo el ruido en aquellas partes que no son interesantes desde el punto de vista de la percepción humana.

El sistema también permite modificar la posición de la cámara, ya que --como recuerda Germán Arroyo-- "en realidad lo que tenemos es un modelo tridimensional, lo que hace que podamos visualizar el elemento desde cualquier ángulo libremente y no sólo desde el obtenido mediante el escáner, siempre limitado a las proyecciones axial, coronal y sagital.

Por último, el "padre de la criatura" destaca que el VEV no necesita un gran soporte tecnológico --"un simple PC es válido"-- y apunta que su software podría emplearse, además de en medicina, en la edición y creación de ilustraciones biológicas y arqueológicas: "Los arqueólogos suelen tener dificultades al interpretar las RM de, por ejemplo, una momia, ya que normalmente no tienen conocimientos específicos de medicina. El VEV podría, sin duda, facilitarles mucho el trabajo".

Noticias relacionadas

24 Oct 2007 - Actualidad

Soria descarta endurecer la Ley Antitabaco

El ministro de Sanidad y Consumo opina que es preferible poner en marcha campañas que promuevan el abandono del hábito y que prevengan sus daños

22 Oct 2007 - Actualidad

Menos adolescentes fumadores

Según datos de la última encuesta del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo diario de tabaco entre los jóvenes de 14 a 18 años ha caído del 21,5% en 2004 al 14,8% en 2007

08 Oct 2007 - Actualidad

Campaña antitabaco en escuelas e institutos

En el marco de la campaña "HELP-Por una vida sin tabaco", en los centros educativos europeos se repartirá a los alumnos un "kit" cuyo fin es concienciar acerca de los peligros del hábito de fumar

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?