Domingo, 28 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Hasta el 13% de los casos atendidos en urgencias hospitalarias se deben a ataques de epilepsia

JANO.es · 25 mayo 2010

Neurólogos y asociaciones de pacientes ponen en marcha una campaña informativa, en centros escolares, sobre esta enfermedad.

Cerca de un 13% de las urgencias atendidas en los hospitales españoles tienen como origen un ataque de epilepsia, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el doctor Jerónimo Sancho, con motivo de la celebración, ayer, del Día Nacional de la Epilepsia. En España, esta enfermedad afecta a más de 400.000 personas, recordó el neurólogo.
Uno de cada dos casos de epilepsia en el mundo se da en niños o adolescentes y uno de los principales factores de riesgo para que los ataques deriven en consecuencias graves es la falta de información que existe respecto a este trastorno, señala este experto. En este sentido, la SEN, en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y UCB Pharma, han puesto en marcha la campaña informativa Conocer la epilepsia nos hace iguales.
El proyecto tiene como objetivo involucrar a unos 5.000 centros escolares de toda España y a un total de 15.000 niños de entre 7 y 12 años a partir del próximo curso. Así, la campaña constará de una serie de piezas y materiales didácticos que podrán ser utilizados en clase para explicar a los niños qué es la epilepsia, cómo afecta a quienes conviven con la enfermedad y, sobre todo, qué hacer en caso de presenciar una crisis epiléptica.
Se calcula que este trastorno afecta, en España, a 4 de cada 1.000 niños en edad escolar. De ellos, aproximadamente el 65% puede asistir a colegios ordinarios y llevar una vida cotidiana sin problemas gracias a la medicación. Sin embargo, "todavía existe una gran desinformación en torno a esta enfermedad, tanto en el entorno social, como en el familiar y el escolar", comenta la presidenta de FEDE, Isabel González.
A este respecto, González ha hecho especial hincapié en la importancia de que los profesores "se comprometan a tratar al niño epiléptico como a un niño normal, a integrarle y a aprender a reaccionar cuando el pequeño tenga una crisis".
Actuar ante una crisis
Los expertos recuerdan que durante una crisis, no se debe sujetar con fuerza al afectado, ni meterle nada entre los dientes, ni intentar anular la crisis tirándole agua encima. Por contra, se debe aislar a la persona de objetos con los que se pueda golpear, mantener la calma y esperar a que se recupere solo y ponerle tumbado de lado con la cabeza estirada cuando concluyan las convulsiones.
Para completar esta información, los responsables de la campaña han puesto a disposición del público varios documentos informativos y material didáctico en la web vivirconepilepsia.es. Además, han editado un cómic y un vídeo dirigidos al público infantil, en el que se explica de forma sencilla qué es la epilepsia y cómo actuar ante la crisis de uno de sus compañeros.

Noticias relacionadas

27 Apr 2010 - Actualidad

Descubren un nuevo mecanismo cerebral que podría ser el causante de la epilepsia

El hallazgo servirá como base en la investigación de futuros tratamientos frente a esta enfermedad y otros trastornos neurológicos.

29 Mar 2010 - Actualidad

Identifican un mecanismo común al sistema de defensa del organismo y a la epilepsia

El descubrimiento podría resultar útil para el desarrollo de nuevos agentes anticonvulsivos.

24 Nov 2009 - Actualidad

“Ahead Together”, iniciativa de Novartis para atender las necesidades de la epilepsia en Kenia

La epilepsia es el problema neurológico más frecuente en Kenia, con una prevalencia de 18 casos por 1.000 habitantes

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?