Martes, 14 de Mayo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Identificados 13 genes asociados al cáncer de hígado

JANO.es y agencias · 14 noviembre 2008

Utilizando varias técnicas, científicos norteamericanos muestran que el cáncer puede producirse a partir de múltiples combinaciones de alteraciones genéticas

Investigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos) han identificado 13 genes asociados al cáncer de hígado, gracias a una combinación de técnicas que detectan los cambios genéticos que se producen en el desarrollo de la enfermedad. Los científicos, que publican su hallazgo en “Cell”, han descubierto que cuando estos genes supresores de tumores se encuentran mutados pueden conducir al desarrollo de cáncer de hígado. De ellos, sólo uno se había asociado anteriormente a la enfermedad.

Según explica el Dr. Scott Lowe, director del estudio, "es importante conocer todas las alteraciones genéticas que dan lugar al cáncer. Si comprendemos el cáncer podremos tratarlo mejor al seguir sus causas moleculares y clasificar los cánceres para predecir mejor su progresión".

Los autores identificaron primero genes que estaban suprimidos en 100 tumores hepáticos humanos y localizaron 58 eliminaciones que contenían cada una entre uno y 46 genes, es decir, 362 genes.

Después identificaron versiones de ratón de 301 de esos genes humanos y obtuvieron las secuencias de ARN que podían utilizarse para silenciar esos genes mediante interferencia de ARN. Estas secuencias fueron empleadas para silenciar genes vinculados al cáncer uno a uno en las células madre hepáticas implantadas luego a los ratones.

Estos animales tenían alteraciones genéticas que intervienen en el cáncer de hígado, pero que no son suficientes para producir la enfermedad. El método les condujo a la identificación de 13 genes que, cuando eran silenciados, producían el cáncer en los ratones del estudio.

Además, descubrieron muchos casos en los que gran parte de los genes de las regiones eliminadas conducían al cáncer, frente a la creencia general de que el responsable es sólo uno de los genes del conjunto eliminado.

"Aparentemente, existe una alta incidencia de genes del cáncer que se encuentran físicamente próximos unos a otros en el genoma. Los descubrimientos muestran que existen muchos genes que pueden causar cáncer. Esto podría explicar por qué el cáncer es tan heterogéneo, ya que existen múltiples combinaciones posibles para producirlo", señala el Dr. Lowe.

El investigador cree que este método podría aplicarse a otros tipos de tumores, incluyendo leucemias, linfomas, cáncer de mama y algunos tumores cerebrales. 

Noticias relacionadas

16 Oct 2008 - Actualidad

Posibilidad de predecir las recaídas del cáncer de hígado

Un estudio coliderado por el español Josep Maria Llovet, publicado en "The New England Journal of Medicine", revela las claves genéticas del riesgo de recidiva

02 Jan 2008 - Actualidad

Variante genética asociada al cáncer de hígado

Un estudio publicado en "JAMA" muestra que los pacientes con cirrosis portadores de esta variante se enfrentan a un riesgo significativamente superior de desarrollar carcinoma hepatocelular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?