Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

UROLOGÍA

Identificados dos subtipos de cáncer de próstata metastásico que responden de forma diferente a los tratamientos

JAMA · 06 octubre 2021

Científicos de Estados Unidos han identificado dos subtipos de cáncer de próstata metastásico que responden de forma diferente al tratamiento, información que podría orientar a los médicos para tratar a los pacientes con las terapias más adecuadas para su enfermedad, según publican en JAMA Oncology.

Basándose en estudios anteriores que descubrieron subtipos clínicamente relevantes de cáncer de mama y de próstata no metastásico, los investigadores identificaron firmas genéticas que pueden dividir los tumores de próstata metastásicos en dos tipos conocidos como luminal y basal.

Los tumores luminales responden mejor a los tratamientos de bloqueo de la testosterona, mientras que los basales no se benefician tanto de este tratamiento hormonal. Los tumores basales también incluyen la forma especialmente agresiva de enfermedad metastásica conocida como cáncer de próstata neuroendocrino de células pequeñas. Se necesitarán más ensayos clínicos antes de disponer de una nueva selección de tratamiento basada en el diagnóstico advierten.

"La razón por la que estos subtipos son importantes es que responden a la terapia hormonal de forma muy diferente -afirma Shuang Zhao, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), que ayudó a dirigir la investigación-. En el cáncer de próstata localizado, hemos demostrado que los tumores luminales obtuvieron un mayor beneficio de la terapia antitestosterona. Queríamos saber si el mismo patrón se extendía a la enfermedad metastásica".

Hace unos 20 años los científicos descubrieron los subtipos luminal y basal del cáncer de mama y descubrieron que cada uno de ellos responde mejor a diferentes terapias. Esto ha proporcionado a los médicos una mayor precisión en el tratamiento de sus pacientes con cáncer de mama.

Dado que los cánceres de mama y de próstata comparten muchas similitudes, incluida su sensibilidad al tratamiento hormonal, en 2016 el equipo de Zhao analizó si estas similitudes se extendían a los diferentes subtipos de cáncer de próstata. Publicaron el primer informe que identificaba los subtipos luminal y basal en el cáncer de próstata localizado, cuando la enfermedad permanece confinada en la próstata.

El nuevo estudio amplía el análisis al cáncer metastásico, más difícil de estudiar porque los tumores pequeños pueden estar en muchas partes diferentes del cuerpo y son más difíciles de biopsiar.

"Juntamos todos los datos y reunimos la mayor cohorte de cáncer de próstata metastásico hasta la fecha", comenta Zhao. El equipo contó con un total de 634 muestras de pacientes. Utilizaron métodos computacionales para comparar los patrones de expresión génica en las biopsias tumorales. Un grupo de 50 genes determina la naturaleza basal o luminal del cáncer de mama y de próstata y, en función de la actividad de cada uno de estos genes, los científicos pueden separar los dos subtipos.

Del mismo modo que en el caso del cáncer de próstata localizado, el equipo de Zhao identificó los tipos luminal y basal también en el caso del cáncer metastásico. A continuación, se preguntaron cómo afectaban los subtipos a la supervivencia de los pacientes y a su respuesta al tratamiento.

Como los médicos que trataban a los pacientes del estudio no conocían los subtipos en ese momento, tuvieron que decidir qué tratamiento creían que podía funcionar mejor sin esta información. La variación en el tratamiento produjo un experimento natural que los investigadores pudieron analizar.

"Y descubrimos que, al igual que en el cáncer de próstata localizado, las terapias hormonales parecían funcionar mejor en los tumores luminales que en los basales", destaca Zhao.

Aunque había dos subtipos claros, los investigadores también vieron que los tumores se situaban en un espectro según su grado de luminosidad o basalidad. En un extremo estaban los cánceres de próstata neuroendocrinos de células pequeñas resistentes al tratamiento hormonal, que parecían los más basales.

En el otro extremo estaban los subtipos luminales menos agresivos, mucho más sensibles a la terapia hormonal. Pero también había tumores entre los dos extremos. Aún no está claro cómo estos cánceres intermedios pueden beneficiarse de los distintos tratamientos.

Dado que los tumores metastásicos son tan difíciles de biopsiar, Zhao espera desarrollar análisis de sangre que puedan determinar más fácilmente la naturaleza luminal o basal del cáncer de próstata metastásico. Una prueba de biomarcadores de este tipo haría mucho más factible la realización de ensayos clínicos para comprobar la utilidad de la subtipificación de los tumores metastásicos. Actualmente se están realizando ensayos clínicos similares para el cáncer de próstata local.

Referencia: JAMA Oncol. 2021;10.1001/jamaoncol.2021.3987. doi:10.1001/jamaoncol.2021.3987

Noticias relacionadas

29 Jul 2021 - Actualidad

Nueva herramienta de inteligencia artificial para la detección precoz del cáncer de próstata

La tecnología, desarrollada por investigadores australianos, funciona analizando tomografías axiales computarizadas en busca de signos reveladores de este tipo de tumor.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?