Domingo, 12 de Mayo del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Infraprescripción de inhibidores de SGLT2 para la enfermedad renal crónica

Renal & Urology News · 09 febrero 2022

Iniciar tratamiento con estos fármacos es especialmente importante para los pacientes con alto riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica o de la insuficiencia cardiaca.

Aunque los ensayos clínicos han demostrado los efectos cardiovasculares y renales beneficiosos de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2), los médicos no prescriben suficientemente estos fármacos a los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), según indica un nuevo estudio firmado por investigadores del Brigham and Women's Hospital y la Harvard Medical School (Estados Unidos).

La guía Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) recomienda iniciar un inhibidor de SGLT2 (por ejemplo, canagliflozina, empagliflozina y dapagliflozina) en pacientes con ERC con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) de 30 ml/min/1,73 m2 o superior y albuminuria con o sin diabetes. Se puede continuar con un inhibidor de SGLT2 para proteger el riñón si la TFGe desciende por debajo de 30 ml/min/1,73 m2.

Estos medicamentos aumentan la excreción urinaria de sodio y glucosa. Los ensayos CREDENCE y DAPA-CKD encontraron una disminución del riesgo de progresión de la ERC y beneficios cardiovasculares de estos fármacos, si bien no hay evidencia suficiente que respalde el uso de un inhibidor de SGLT2 en pacientes con ERC sin albuminuria, diabetes o insuficiencia cardiaca.

En un estudio de 72.240 pacientes con ERC no dependiente de diálisis en estadio 3-5 (44 por ciento hombres; 85 por ciento blancos), 22.653 (31 por ciento) tenían diabetes y 49.587 (69 por ciento) no.

En marzo de 2021, se recetó un inhibidor de SGLT2 a solo el 6 por ciento de los que tenían diabetes y al 0,3 por ciento de los que no la tenían, según publican Min Zhuo y colegas en Kidney360. Los autores señalan que menos del 10 por ciento de los pacientes del registro de ERC acudieron a un nefrólogo.

En los análisis multivariables, la edad más joven, el sexo masculino, la raza negra, la insuficiencia cardiaca y al menos una visita al cardiólogo en el año anterior se asociaron de forma significativa al aumento de las probabilidades de prescripción de un inhibidor de SGLT2, tanto en la cohorte de diabéticos como en la de no diabéticos. El uso de medicamentos cardiovasculares, como los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), también se asoció significativamente a una mayor probabilidad de prescripción de un inhibidor de SGLT2.

Entre los pacientes con diabetes, el avance del estadio de la ERC disminuyó significativamente las probabilidades de prescripción de un inhibidor de SGLT2, mientras que la prueba de tira reactiva en orina y al menos una visita al especialista en el año anterior aumentaron las probabilidades de prescripción de un inhibidor de SGLT2. Estos mismos factores no se correlacionaron significativamente con el uso de inhibidores de SGLT2 en pacientes sin diabetes.

"A pesar de los beneficios bien demostrados de los inhibidores de SGLT-2 en cuanto a la ralentización de la progresión renal y la reducción de la muerte cardiovascular, la adaptación de estos novedosos agentes sigue siendo baja en la población con ERC, especialmente entre los pacientes sin diabetes -escribe el equipo de Zhuo-. Se necesitan urgentemente intervenciones a nivel poblacional para aumentar la utilización de los inhibidores de SGLT-2 y mejorar los resultados en los pacientes con ERC con el fin de incidir en la incidencia de la enfermedad".

Referencia:

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?