Viernes, 17 de Mayo del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

La analgesia multimodal es el nuevo estándar de atención para el control del dolor después del reemplazo articular total

Eurekalert · 15 julio 2021

Hasta hace relativamente poco tiempo los opiáceos eran el pilar del tratamiento del dolor tras una sustitución total de cadera o rodilla. Hoy en día un creciente cuerpo de evidencia apoya el uso de la analgesia multimodal, consistente en combinaciones de diferentes técnicas y medicamentos para optimizar el manejo del dolor, al tiempo que reduce el uso y los riesgos de los opioides, según un artículo publicado en The Journal of Bone & Joint Surgery.

"La analgesia multimodal se ha convertido en el estándar de atención para la artroplastia articular total, ya que proporciona una analgesia superior con menos efectos secundarios que los protocolos basados solo en opiáceos", escriben Javad Parvizi, del Instituto Ortopédico Rothman de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (Estados Unidos), y colegas, que proporcionan una actualización sobre la analgesia multimodal para los pacientes que se someten a una artroplastia total de articulación, incluyendo el protocolo utilizado en su institución.

"La analgesia multimodal implica el uso de varios agentes con diferentes mecanismos de acción, lo que permite maximizar los beneficios y minimizar los efectos secundarios", escribe Parvizi. Aunque los medicamentos y las técnicas exactas pueden variar según el hospital, actualmente se prefieren las combinaciones multimodales a los enfoques basados en opioides.

Lo ideal es que la analgesia multimodal comience antes de la cirugía y continúe durante y después del procedimiento, incluso después de que el paciente sea dado de alta del hospital. Estudios recientes han demostrado que la analgesia multimodal puede mejorar las puntuaciones de dolor y los efectos secundarios, al tiempo que reduce el uso de opiáceos, en comparación con los regímenes basados en opiáceos.

En su revisión, Parvizi y colegas proporcionan una actualización sobre el uso de la analgesia multimodal para la TJA, incluyendo medicamentos analgésicos, como el paracetamol y los antiinflamatorios no esteroideos, que proporcionan un excelente control del dolor. Otros medicamentos útiles son ciertos anticonvulsivos, que suelen utilizarse para el tratamiento del dolor nervioso, y corticosteroides como la dexametasona, muy eficaces para reducir la inflamación. A veces se utiliza el opioide "débil" tramadol, aunque sigue habiendo dudas sobre su seguridad.

También proponen el uso de anestésicos locales, como los administrados mediante infiltración local. Estos anestésicos también pueden utilizarse para realizar tipos específicos de bloqueos nerviosos, especialmente para la cirugía de reemplazo de rodilla.

Del mismo modo, la analgesia multimodal puede incluir estrategias no farmacológicas, como la electroterapia, la acupuntura o la crioterapia. Sin embargo, existen dudas sobre la calidad de los estudios actuales sobre estas modalidades.

Los autores también examinan algunos tratamientos emergentes para el control del dolor, como la administración local de analgésicos mediante implantes, un procedimiento que utiliza el frío para bloquear temporalmente la transmisión del dolor por los nervios (crioneurólisis) y la estimulación de los nervios periféricos. Se está explorando el cannabis como un posible tratamiento multimodal, aunque los estudios realizados hasta ahora no han demostrado una reducción del dolor o del uso de opiáceos después de la cirugía.

Referencia: J Bone Joint Surg Am. 2021;10.2106/JBJS.19.01423. doi:10.2106/JBJS.19.01423

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?