Lunes, 29 de Abril del 2024

Últimas noticias

PEDIATRÍA

La contaminación atmosférica se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar TDAH en la infancia

ISGlobal · 28 febrero 2022

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha liderado un estudio en el que ha determinado que los menores que viven en zonas con mayor contaminación atmosférica por partículas PM2,5 y con escasez de espacios verdes podrían tener hasta un 62 por ciento más riesgo de desarrollar trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los resultados se publican en Environment International, a partir de datos de 37.000 menores de Vancouver (Canadá), según informa el citado instituto en un comunicado.

Por el contrario, los menores que viven en zonas más verdes y menos contaminadas tienen 50 por ciento menos de riesgo de desarrollar este trastorno del neurodesarrollo, que afecta hasta a aproximadamente a entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil y adolescente.

El equipo identificó 1.217 casos de TDAH, lo que equivale a un 4,2 por ciento de la población total del estudio, y el análisis de los espacios verdes reveló que los participantes que vivían en zonas con un mayor porcentaje de vegetación tenían un menor riesgo de TDAH.

Más concretamente, los resultados muestran que un aumento del 12 por ciento en el porcentaje de vegetación se asocia a una reducción del 10 por ciento del riesgo de TDAH.

En cuanto a la contaminación atmosférica, han observado la asociación contraria con las PM2,5, de modo que niños con una mayor exposición a las partículas finas tuvieron un mayor riesgo de TDAH: cada 2,1 microgramos de aumento en los niveles de PM2,5 se tradujo en un aumento del 11 por ciento del riesgo de TDAH.

Referencia: Environ Int. 2022;161:107120. doi:10.1016/j.envint.2022.107120

Noticias relacionadas

24 Feb 2017 - Actualidad

El cerebro de las personas con TDAH presenta retraso en la maduración y tiene alteraciones en su estructura

El Campus Vall d’Hebron participa en el estudio más grande realizado hasta ahora sobre neuroimágenes del cerebro de pacientes con este trastorno.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?